Seduop no ha licitado la remodelación de la vía Atlixcáyotl


A mes y medio del anuncio del robo del siglo


La evidencia del sobrecosto de la vía Atlixcáyotl orilló al titular de la Secretaría de Obras a esperar que las aguas se calmen para lanzar la convocatoria que invite a las empresas a concursar la licitación.


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

En 2005, Marín sí hizo pública su declaración patrimonial

Insiste Marín: Puebla es un estado seguro

Toxqui sí entregó La Galarza a narcoalcalde

Deslinda Pericles al gobierno marinista de la Universidad Gallup

Armenta les manda al PAN copia de la Ley de Responsabilidades

El gobierno federal derrocha los recursos petroleros: Armenta

Rechaza Jiménez Morales iniciativa energética

Notas Anteriores

 

Aunque ya pasaron 45 días desde que Javier García Ramírez anunció con bombo y platillo la remodelación de la vía Atlixcáyotl con un excesivo costo de 600 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) aún no publica la convocatoria para licitar la obra denominada como el robo del siglo.


De acuerdo al portal de Transparencia del Gobierno del Estado, en su capítulo Licitaciones Públicas por Convocatorias Estatales y Federales 2008, sólo aparecen cinco convocatorias, dos a nivel federal y tres estatales.


El pasado 15 de abril, Javier García Ramírez y el gobernador Mario Marín anunciaron la remodelación de la vía Atlixcáyotl que cruza la Reserva Territorial, en la que el gobierno marinista pretende hacer un cambio de uso de suelo para utilizar las áreas verdes como áreas deportivas de élite.


Para el 23 de abril, Cambio evidenció el derroche de recursos en la remodelación de 5.3 kilómetros. Esta casa editorial expuso un comparativo de licitaciones con empresas nacionales, las cuales arrojaron que la obra costeada en 600 millones por el gobierno marinista no valía ni 350 millones de pesos.


“Ingenieros de constructoras nacionales revelaron a Cambio que el kilómetro de concreto hidráulico de carretera tipo A4 con más de tres carriles por sentido asciende a los 60 millones de pesos. Es decir, si se multiplica el costo estimado en dicha cotización por los 5.3 kilómetros de construcción en cinco carriles de la Vía Atlixcáyotl, da un total de 318 millones de pesos”, consignó este medio.


Los grupos políticos opositores al gobierno marinista criticaron el excesivo costo y compararon el hecho con la construcción de los hospitales en la entidad, mismos que cuestan el doble a lo estipulado en el Catálogo de Precios Únicos de la Secretaría de Salud del gobierno federal.


Las críticas de parte del PAN y la evidencia del sobrecosto de la ejecución de la obra provocaron que el tema de la vía Atlixcáyotl fuera hecho a un lado por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y su titular.


El grado de bajar el tema en los medios llegó hasta la página de Transparencia de la administración, la cual aún no consigna la existencia de una convocatoria para licitar la obra a 45 días de su anuncio oficial.


En el capítulo de Transparencia referente al lanzamiento de convocatorias para licitar obras sólo hay cinco y referentes a la continuidad del Periférico Ecológico, a la rehabilitación de vialidades en otros municipios y a la creación de un proyecto para continuar La Célula, el recinto aduanal propuesto por la administración estatal.

 

En las convocatorias estatales, en el ramo de licitaciones públicas 2008 —debido al alto costo de la obra Atlixcáyotl, de acuerdo a la Ley de Egresos 2008, debe ser concursada a través de una convocatoria pública— se encuentran tres:


La primera, lanzada por la Secretaría de Desarrollo Urbano el pasado 30 de enero y asentada en el expediente CONV-SEDUOP-001/ 2008 es referente a la “Rehabilitación de concreto hidráulico en el cruce de las vialidades del municipio de Zaragoza”.   


La segunda convocatoria a nivel estatal que publicó la dependencia a cargo de García Ramírez el pasado 12 de marzo fue la asentada en el expediente CONV-SEDUOP-003/ 2008 referente al “Desarrollo de los estudios básicos previos y proyecto definitivo de la infraestructura de urbanización, en la fase de arranque modificada del proyecto la ‘Célula’, en Oriental., Puebla y proyecto ejecutivo de la ‘Terminal intermodal en su fase de arranque’ y ‘Vialidad lateral para salida de mercancía nacional, en terminal intermodal’, en la fase de arranque del conjunto denominado La Célula”.


La última fue lanzada el 16 de abril, justo el día que anunciaron la vía Atlixcáyotl, y quedó asentada con el número CONV-SEDUOP-005/ 2008, pero es sobre la “Sustitución a un Centro de Salud de 3 Núcleos Básicos con 2 dentales en la Localidad de San José Mayorazgo, Municipio de Puebla”


Las dos convocatorias nacionales tampoco toman en cuenta a empresas para la construcción de la obra más cara del sexenio, ambas abordan el tema del Periférico y curiosamente, ambas concursan el mismo tramo.


La primera convocatoria a nivel federal fue hecha pública el 21 de febrero, cuyo expediente es CONV-SEDUOP-002/2008 y se refiere a la “Construcción del Arco Oriente de la Ciudad de Puebla: Primera Etapa del Distribuidor 8, carretera federal Puebla-Tehuacán en los Municipios de Puebla y Amozoc”.


El 25 de marzo, Javier García Ramírez lanzó una segunda convocatoria nacional para invitar a las empresas a ejecutar la misma obra concursada un mes antes: “CONV-SEDUOP-004/2008 Construcción del Arco Oriente de la Ciudad de Puebla: Primera Etapa del Distribuidor 8, carretera federal Puebla-Tehuacàn en los Municipios de Puebla y Amozoc”.

 


 
 
Todos los Columnistas