En 2005, Marín sí hizo pública su declaración patrimonial


Pero hoy, considera que hacerlo pone en peligro su integridad y su seguridad


Al rendir protesta, prometió que cada año declararía las modificaciones a su patrimonio, asimismo aseguró que él y su gabinete entero pondrían a disposición de los ciudadanos en la página de internet del gobierno las declaraciones anuales.


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Insiste Marín: Puebla es un estado seguro

Toxqui sí entregó La Galarza a narcoalcalde

Deslinda Pericles al gobierno marinista de la Universidad Gallup

Seduop no ha licitado la remodelación de la vía Atlixcáyotl

Armenta les manda al PAN copia de la Ley de Responsabilidades

El gobierno federal derrocha los recursos petroleros: Armenta

Rechaza Jiménez Morales iniciativa energética

Notas Anteriores

 

Las ideas de Mario Marín Torres en materia de transparencia han cambiado de manera radical en tan sólo tres años de gobierno, en 2005 recién llegado a la gubernatura hizo pública su declaración patrimonial porque fue una promesa de campaña, sin embargo, en 2008 se trata de un acto que pone “en peligro” la integridad y “la seguridad” del gobernador poblano, al hacerlo “sujeto a un atentado”.


A 23 días de haber tomado posesión como gobernador, Mario Marín presentó ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y ante los medios de comunicación su declaración patrimonial, prometiendo: “Lo haré saber para dar más confianza a la ciudadanía. Cada año expresaremos las modificaciones de esta declaración.”


Y no sólo eso, el mandatario se comprometió a que su declaración y la de los funcionarios de primer nivel estarían disponibles para los ciudadanos en el portal de internet del gobierno estatal.


Ayer, el periódico digital e-consulta publicó la reacción de la Unidad de Acceso a la Información Pública (Udapi) de la Oficina del Ejecutivo a una petición ciudadana —realizada por el reportero Ernesto Aroche— que solicitaba la declaración patrimonial del mandatario poblano.


Esta vez, Mario Marín olvidó sus propias palabras pronunciadas durante la presentación de su declaración: “Estamos comprometidos con la transparencia y dispuestos a colaborar con todo aquello que se haga a nivel estatal y nacional respecto tema (…) además que cuando las ONG o cualquier parte de la sociedad piden información, el gobierno estatal estará dispuesto a dársela.”


Pero la Udapi de la oficina del gobernador, instancia encabezada por Guillermo Deloya Cobián, también secretario particular de Mario Marín, consignó que:


“Cualquier aspecto que ponga en riesgo la estabilidad personal, familiar e incluso patrimonial del encargo del Gobierno, debe ser debidamente sopesado, como es el caso de abrir la información relativa a sus ‘datos personales’, en específico, lo concerniente a su declaración patrimonial, ya que al hacerse pública esta información se estaría potencializando el riesgo de un atentado, no sólo en el ámbito de la intimidad de su persona, sino incluso de su familia, su domicilio, sus papeles o posesiones, pero sobre todo, lo que conlleva a la figura jurídico, política y administrativa que él representa para nuestro Estado.”


El 23 de febrero de 2005, Mario Marín presentó ante el OFS una extensa y declarada declaración patrimonial, y aquella vez preparó para los medios de comunicación una versión más ligera pero que contenía en lo general el dinero y las propiedades que poseía en ese entonces.


Incluso, esta casa editorial consignó que mientras Marín Torres se dedicaba a su notaría, tras dejar la alcaldía capitalina en 2002, su cuenta bancaria aumentó al doble: de 3 millones 600 mil pesos con los que dejó la Presidencia Municipal de Puebla, a 7 millones 48 mil 755 pesos con los que iniciaría la gubernatura de Puebla.


Marín reportó que era propietario de dos viviendas: una en el fraccionamiento El Ángel, en Xilotzingo, ubicada en la capital poblana y una más en el residencial El Cristo de Atlixco, a nombre de su esposa Margarita García.


“El gobernador Mario Marín Torres presentó ayer su declaración patrimonial ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado. Según la misma, el valor de sus bienes muebles e inmuebles suma 7 millones 48 mil 755 pesos, que se reparten entre dos viviendas —una en el fraccionamiento El Ángel, de Xilotzingo en esta ciudad y otra en el Cristo de Atlixco, la cuál está a nombre de su esposa Margarita García—, tres automóviles y una tarjeta de crédito”, publicó Cambio el 24 de febrero.


Aquel día en que Marín hizo pública su declaración invitó a todo su gabinete a cumplir con dicho requisito “para hacer un gobierno transparente y honesto”.


Y prometió más: “Lo haré saber para dar más confianza a la ciudadanía. Cada año expresaremos las modificaciones de esta declaración.”


Asimismo, anunció que su notaría —número 56— fue cerrada un mes antes de tomar protesta: “Para evitar que se piense que el gobernador está haciendo negocio a través de ella y los libros de la misma ya se encuentran depositados en el Archivo General de Notarías.”

 

Los bienes del gobernador en 2005


Bienes inmuebles:
Casa en el fraccionamiento El Ángel de Puebla (con valor de más de 3 millones de pesos).
Casa en el fraccionamiento El Cristo de Atlixco (con valor de 2 millones 102 mil 625 pesos).


Bienes muebles:


joyas, obras de arte y vehículos (un Passat 2002, una camioneta Ford Windstar 99 y una Suburban 2002) suman un millón 523 mil 250 pesos.
Tarjeta de crédito, cuyo monto es de hasta por 50 mil pesos.
TOTAL: 7 millones 48 mil 755 pesos.

 


 
 
Todos los Columnistas