Deslinda Pericles al gobierno marinista de la Universidad Gallup


Además dijo que desconoce la forma en cómo apoya la competitividad en el estado



Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

En 2005, Marín sí hizo pública su declaración patrimonial

Insiste Marín: Puebla es un estado seguro

Toxqui sí entregó La Galarza a narcoalcalde

Seduop no ha licitado la remodelación de la vía Atlixcáyotl

Armenta les manda al PAN copia de la Ley de Responsabilidades

El gobierno federal derrocha los recursos petroleros: Armenta

Rechaza Jiménez Morales iniciativa energética

Notas Anteriores

 

Pericles Olivares Flores, secretario del Trabajo y Competitividad, deslindó al gobierno del estado de la Universidad Gallup, al señalar que desconoce la forma en que esta institución privada contribuye para elevar el nivel de productividad y competitividad en el estado.


A pesar de que el arribo de esta universidad a Puebla en 2005, fue anunciado con bombo y platillo por el gobernador Mario Marín, Olivares Flores destacó que “en su momento” hubo coincidencias y convenios de colaboración entre la administración estatal y Gallup.


En entrevista con Cambio, el funcionario destacó no obstante, que las instancias del Gobierno del estado que se encargan de estos temas son la Secretaría del Trabajo, así como el Instituto para la Productividad Competitiva (IPC), cuyo director es Gabriel González Molina, quien fue vicepresidente para América Latina de Gallup.


Asimismo, destacó que hasta este momento desconoce si la institución cerrará sus puertas en Puebla para trasladarse al estado de Guanajuato, versión que fue publicada en el periódico digital e-Consulta, la semana pasada:


“Desconozco hasta este momento cuál sea la función que tiene la Universidad de Gallup, que es una institución privada. En su momento hubo en el pasado algunas coincidencias, convenios de colaboración pero hasta este momento yo desconozco que haga algún tema en específico respecto al trabajo de esta Secretaría del Trabajo (…) No tengo información de que se vaya Gallup. He escuchado diversas versiones pero ninguna afirmativa. Ninguna oficial realmente.”


Más aún, el ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, aseguró que los conocimientos que tiene sobre los trabajos que realiza la Universidad Gallup son muy limitados: “El instrumento oficial con el que para temas de competitividad y productividad cuenta la Secretaría del Trabajo es la Dirección de Productividad y Competitividad (…) Existe también el Instituto para la Productividad Competitiva que es un organismos público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que a través de su junta de gobierno y de la sectorización que tiene hacia la Secretaría del trabajo va rindiendo frutos.”


Hay que decir que en 2005 las autoridades estatales manifestaron que la Universidad Gallup contribuiría a impulsar la competitividad de las empresas en Puebla, egresando profesionales expertos en el tema.


Este diario buscó tanto a Gabriel González Molina como al director de la institución en sus oficinas en Palmas Plaza —ya que las instalaciones de la Universidad Gallup se encuentran junto al Instituto para la Productividad— sin embargo, en ambos casos sus asistentes los excusaron, asegurando que se encuentran fuera de la ciudad.


Incluso, la particular de González Molina no quiso atender la petición de entrevista al encontrarse “muy ocupada en sus labores”. En entrevista, empleados de la universidad aseguran que son rumores que la institución deje la entidad, según lo que les han dicho los directivos de la institución, por lo que confían mantener su empleo: “son sólo notas periodísticas”, subrayaron.

 


 
 
Todos los Columnistas