Toxqui sí entregó La Galarza a narcoalcalde


El hoy subsecretario de Seguridad Pública reconoció que realizó las gestiones jurídicas para favorecer a Rubén Gil


El funcionario marinista dijo que desconoce la relación de “El Gavilán” con el narcotráfico, pues dijo que es una situación que no le corresponde.


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

En 2005, Marín sí hizo pública su declaración patrimonial

Insiste Marín: Puebla es un estado seguro

Deslinda Pericles al gobierno marinista de la Universidad Gallup

Seduop no ha licitado la remodelación de la vía Atlixcáyotl

Armenta les manda al PAN copia de la Ley de Responsabilidades

El gobierno federal derrocha los recursos petroleros: Armenta

Rechaza Jiménez Morales iniciativa energética

Notas Relacionadas

No se tocará el tema de La Galarza: Montero 17/04/08

Gobierno marinista le regaló un predio a narcoalcalde 09/04/08

Notas Anteriores

 

Armando Toxqui Quintero, subsecretario de Seguridad Pública (SSP) aceptó su responsabilidad en la donación de los predios de La Galarza a favor de Rubén Gil Campos, para la construcción de su empresa Auténtica 5 de Mayo. El funcionario marinista dijo que mientras fue subsecretario de Gobernación realizó las gestiones para entregar al hoy alcalde detenido por narcotráfico, los terrenos respectivos.


En breve entrevista, el ex subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segob dijo que desconoce la relación de Rubén Gil con el narcotráfico, pues dijo que es una situación que no le corresponde como funcionario público:


“Es un tema que ya fue contemplado por el Congreso del estado —el del narcoalcalde—. Todo se hizo conforme a derecho —la entrega de los predios— (…) Dentro de las funciones de un subsecretario de Gobernación como responsable del área jurídica está supervisar que todo esté conforme a derecho.”


—En su momento, Javier López Zavala aseguró que el tema lo trataron con usted y con el director de Tenencia de la Tierra— se le cuestionó.


—Como en todo asentamiento que se pretende hacer para el desarrollo de un establecimiento industrial, se buscan espacios o superficies que sean idóneas, lo que es la liberación del suelo para que las inversiones se asienten y generen empleo (…) No detectamos ninguna situación ilícita en Rubén Gil. Nuestro objetivo fundamental es la ubicación del terreno, las negociaciones que se tengan que hacer para que tenga la naturaleza que corresponda para que la inversión llegue.


El hoy subsecretario de Seguridad Pública, rompió el silencio, luego de que Javier López Zavala, secretario de Gobernación, destacó en entrevista con Cambio, el 15 de marzo pasado, se deslindó de haber favorecido al narcoalcalde con la donación de los terrenos.


Toxqui reconoció su participación en la donación, sin embargo, insistió en que desconocía cualquier tipo de situación ilícita en Rubén Gil: “(Su relación con el narcotráfico)… es algo que no podemos afirmar y negar porque es algo que no nos consta, no tenemos porqué meternos en este tema.”


De acuerdo con el oficio DTT868/2006 de la Dirección de Tenencia de la Tierra —adjunta a la Secretaría de Gobernación—, la dependencia entregó el predio al primer alcalde mexicano detenido en Estados Unidos por narcotráfico.
Pero antes de la entrega del predio, el gobierno marinista había pagado 4 millones 620 mil pesos en tres pagos, consta en el anexo de Inversiones Públicas del Segundo Informe de Gobierno de Mario Marín Torres en la página 243.


En estos terrenos, Rubén Gil, Carlos Olamendi, alto Comisionado del Migrante y otros socios, constituyeron la empresa Auténtica 5 de Mayo, creada para apoyar a migrantes productores.

 


 
 
Todos los Columnistas