Avala PRI brindarle autonomía a la CAIP


Othón Bailleres también se pronuncia a favor de que los partidos políticos sean sujetos obligados


Selene Ríos Andraca

 

Notas Relevantes

CAIP exhorta a Marín a hacer pública su declaración patrimonial

Que Marín transparente su patrimonio exige la IP

Marinistas se echan la bolita por patrimonio de Marín

Hunden documentos la versión de Saavedra

Presidente de la Mesa llega sin consenso

Notas Anteriores

El líder de la fracción del PRI y presidente de la Gran Comisión, José Othón Bailleres Carriles, respaldó la iniciativa panista para reformar la Ley de Transparencia que propone que los partidos políticos sean sujetos obligados y que la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) se emancipe del Poder Ejecutivo.


Entrevistado al término de la sesión preparatoria, Bailleres dijo que los priistas se suman a la propuesta panista para que antes del 20 de julio se adecue la legislación local a la reforma del artículo sexto de la Constitución Política de México.


La bancada de Acción Nacional presentó ayer la iniciativa de Ley para que se incluya a los partidos políticos como sujetos obligados a través del Instituto Electoral del Estado, a las instituciones educativas públicas como la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), así como darle autonomía a la CAIP en su ejercicio.


La propuesta panista incluye la modificación al artículo 2 de la Ley, en su fracción séptima de Sujetos Obligados, donde se propone la inclusión de instituciones educativas públicas, las organizaciones no gubernamentales y todo sujeto que ejerza gasto público y/o recursos públicos, cuando no pertenezcan al gobierno.


Y una de las propuestas más importantes y trascendentes es la modificación al artículo 25, el cual establece que la CAIP es un órgano auxiliar del Poder Ejecutivo del Estado.


“Artículo 25.- La Comisión para el Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal, es un órgano auxiliar del Poder Ejecutivo del Estado, con autonomía de gestión, operación y decisión, encargada de garantizar el acceso a la información y resolver sobre los asuntos de su competencia. Para efecto de sus resoluciones, no estará subordinada a autoridad alguna y adoptará sus decisiones con plena independencia (…)”.


Y la modificación propone: “La Comisión para el Acceso a la Información Pública es un organismo público, de carácter permanente, autónomo e independiente, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya función será garantizar el acceso a la información pública y resolver sobre los asuntos de su competencia”.


“Para el cumplimiento de esta garantía constitucional, el Estado contará con una Comisión para el Acceso a la Información Pública, la cual gozará de autonomía de gestión, operación, decisión presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, y será la encargada de garantizar el acceso a la información y resolver sobre los asuntos de su competencia y par efecto de sus resoluciones, no estará subordinada a autoridad alguna y adoptará sus decisiones con plena independencia”, plantea el documento para anexarlo en el artículo 12, como segundo párrafo de la fracción séptima.


Hasta el momento, el Revolucionario Institucional no ha presentado su iniciativa sobre la adecuación a la legislación local por la reforma al sexto constitucional, modificado el pasado 20 de julio de 2007.


José Othón Bailleres planteó la posibilidad de que el tricolor no haga observaciones ni propuestas extraordinarias a las previstas por el Congreso de la Unión.


Sin embargo, no dudó en sumarse a la iniciativa panista en sus términos más fuertes e importantes.


—¿Qué está proponiendo el PRI? —se le preguntó a Bailleres.
—Acatar la modificación al Sexto en todas sus disposiciones. No tenemos planeado hacer ninguna modificación extraordinaria
—¿O sea, el PRI no va a proponer nada?
—El PRI tiene una propuesta pero no tiene algún inciso de que esté fuera de lo que ordenó la federación.
—Acción Nacional presentó una iniciativa en la que propone que la CAIP se emancipe del Ejecutivo y que los partidos políticos también sean sujetos de la Ley ¿Ustedes respaldarán la propuesta?
—Yo creo que la emancipación sería un tema más que razonable y ya será en las Comisiones Unidas de Transparencia y Gobernación donde se realicen las mejores reformas.
—¿El PRI sí está con la emancipación de la CAIP?
—Por supuesto.
—¿Y porque los partidos políticos sean sujetos obligados de la Ley de Transparencia?

—Claro que sí.

 


 
 
Todos los Columnistas