Desata operativo en DF enfrentamiento


Agreden comerciantes a policías en Iztapalapa durante operativo de SSP y la PGR


Ricardo Rivera y Luis Cruz / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Ven obligado revisar pensiones en Pemex

Organiza PRD un referéndum

Lanza Cárdenas S.O.S. tarde

Critica González Garza a Ruth Zavaleta

Notas Anteriores

 

"¡Todo gratis, todo gratis, agarren lo que quieran y lo que puedan, lo demás que se queme!", gritaban comerciantes del tianguis de El Salado al verse cercados por la Policía.


Con palos, tubos y piedras, los ambulantes recibieron a los mil 500 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) y la Procuraduría General de la República (PGR) que participaron en el operativo.


El saldo del dispositivo fue de 12 personas detenidas, 5 lesionados, así como 35 toneladas aseguradas de contrabando y piratería.


Eran las 11:35 horas, cuando una lluvia de piedras comenzó a caer contra agentes del Agrupamiento de Granaderos que comenzaron a levantar puestos, donde supuestamente se ofrecían productos de procedencia ilegal.


La lateral de Avenida Zaragoza se convirtió en ese momento en un campo de batalla, entre comerciantes que incendiaron su mercancía en plena calle para amedrentar a las autoridades.


Mientras algunos locatarios intentaban recoger su mercancía, otros se enfrentaban a golpes con los uniformados.


"Un comerciante venía corriendo tratando de huir de los marranos (los policías), en eso un granadero lo alcanzó y le pegó con el escudo por la espalda, el chavo se cayó y ahí se lo golpearon como entre seis", recordó una vendedora.


En medio de golpes, enfrentamientos y corretizas, un grupo de enfurecidos jóvenes rodeó a la patrulla T12-29 de la SSP, los policías que la tripulaban tuvieron que bajar corriendo para huir; fue entonces que comenzaron a arrojarle tabiques a los vidrios y la balancearon hasta volcarla.


"Las personas que estaban comprando cuando llegó el operativo se fueron bien 'rayadas' por los dueños de los puestos empezaron a regalar su mercancía, zapatos, auto estéreos, tenis y un buen de ropa, las señoras llenaban sus bolsas que traían", dijo un taquero de nombre Juan Carlos.


Para replegar a los agresores la Policía utilizó gases lacrimógenos y poco a poco comenzaron a detenerlos, para posteriormente subirlos en camionetas de la corporación y llevarlos hasta la Agencia 50 del Ministerio Público para responder por los daños ocasionados a la unidad policiaca.


Entre los detenidos, Mario Castro Barrera, de 25 años de edad; Gabriel Meza López, de 32; y Ricardo Vega Pioquinto, de 28, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por contar con productos pirata.


"Los gases lacrimógenos los aventaban de todos lados, hasta el helicóptero estaba aventando. A los policías no les importó que aquí hubieran clientes comprando o comiendo", comentó Juan Carlos.


El puente vehicular de Amador Salazar tuvo que ser clausurado, así como el a los colonos hacia el mercado para evitar que resultaran lesionados en los desmanes, en lo que cuatro granaderos eran atendidos en una ambulancia de la Cruz Roja por diversos golpes que recibieron en el cuerpo.


Por unos momentos el servicio en la estación del Metro Santa Marta Acatitla fue suspendido, de tal manera que los trenes hacían parada hasta la siguientes terminales.


Los automóviles que circulaban por la Calzada Ignacio Zaragoza avivaban el fuego de los montones de ropa, mientras que el humo de las cenizas se internaba entre los puestos metálicos.


Alrededor de las 14:30 horas, la Policía se retiró del lugar seguidos por una fila de comerciantes que les lanzaban insultos, botellas y lo que se encontraran tirado en el camino.


"Esto es la guerra, para la otra no será lo mismo", advirtió un vendedor.


 
 
Todos los Columnistas