Ven obligado revisar pensiones en Pemex


Señalan senadores que reforma condiciona autonomía de gestión a resolver este tema


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Organiza PRD un referéndum

Lanza Cárdenas S.O.S. tarde

Desata operativo en DF enfrentamiento

Critica González Garza a Ruth Zavaleta

Notas Anteriores

 

De aprobarse la reforma petrolera del Presidente Felipe Calderón en sus términos, Pemex quedará obligado a negociar con el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps un nuevo esquema de pensiones para garantizar recursos para ese pasivo laboral, coincidieron los senadores Francisco Labastida y Juan Bueno Torio."Está planteado como uno de los requerimientos para la autonomía de gestión, hay que solucionarlo.


"De acuerdo con el proyecto presidencial, los recursos excedentes propios de Pemex se van liberando en la medida que cumplen con ciertos requisitos, uno de ellos es que solucione la sustentabilidad del sistema de pensiones, porque actualmente está desfinanciado", aseguró el priista Labastida, presidente de la Comisión de Energía.


El senador panista Bueno Torio explicó que, una vez aprobada la reforma, la responsable de entablar el diálogo con los trabajadores será la dirección de la empresa.


Detalló que además de resolver las pensiones para los jubilados y los servicios de salud de los trabajadores sindicalizados, la paraestatal también quedará obligada a construir un fondo para atender esas demandas presupuestales.


Según el diagnóstico presentado por la Secretaría de Energía, el pasivo laboral que enfrenta Pemex actualmente obliga a reducir costos, así como a adecuar el sistema de pensiones, para evitar que continúe el deterioro de su patrimonio y para garantizar plenamente los legítimos derechos de los trabajadores.

 

ASÍ LO DIJO


"En las condiciones que se le están imponiendo a Pemex para aspirar a su autonomía de gestión, está el hacer un planteamiento para resolver en el mediano y largo plazo la problemática que le implica el pago de las pensiones a todos sus jubilados y también la atención en servicios de salud".
Juan Bueno Torio, Senador del PAN.

 


 
 
Todos los Columnistas