Atrasan obra pública


Destacan Hacienda, Comunicaciones y Educación por sus retrasos


Ernesto Sarabia y Karla Ramírez / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Maneja Ulises Ruiz Montepío a su gusto

Instalan plantón en Oaxaca

Hallan 2 cadáveres en Edomex

Envía Ejército dos batallones

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 19-May .- Los dichos no coinciden con los hechos.


A pesar de que el Gobierno federal había anunciado un programa de mayor inversión pública para tratar de enfrentar la desaceleración económica estadounidense, las dependencias han subejercido recursos presupuestales.


En los primeros tres meses de este año, se ha retrasado la utilización de 7 mil 451 millones pesos, equivalentes al 5.6 por ciento del gasto previsto para este periodo, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.


El 80 por ciento del subejercicio lo concentran Comunicaciones y Transportes, Educación y Hacienda.


En el primer ramo mencionado se tuvo el mayor monto pendiente de ejecución. Un ejemplo: Aeropuertos y Servicios Auxiliares no erogó gasto de capital --es decir, lo que no es gasto corriente-- por mil 181.5 millones de pesos.


En tanto, en Educación Pública destaca el subejercicio del sector central por mil 442.2 millones de pesos. Un ejemplo es el Instituto Politécnico Nacional, que no había usado 154.5 millones para inversión al cierre del primer trimestre.


Hacienda fue el ramo que ocupó el tercer sitio por su falta de puntualidad para gastar, pues dejó de erogar 559.5 millones de pesos, de los cuales casi tres cuartas partes es gasto de capital.


Por ese concepto sobresalen la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el INEGI, el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Para Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el rezago se debe al exceso de normatividad en todos los niveles de Gobierno y a la falta de coordinación entre las instituciones.


Durante marzo pasado, la industria de la construcción cayó seis por ciento anual, reflejo del descenso en edificación y en obras de ingeniería civil u obra pesada.


Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que los retrasos en el sector corresponden a proyectos con recursos autorizados, pero que carecen de la normatividad para iniciar licitaciones.
Hacienda aseguró que los subejercicios derivan de los retrasos en licitaciones.


Sin embargo, fuentes hacendarias señalaron que se trabaja para agilizar las inversiones y ya se ha logrado un acuerdo con los estados que permite que los recursos que no han sido utilizados sean reasignados a otros proyectos que estén dentro del Presupuesto de Egresos 2008.

 


 
 
Todos los Columnistas