Maneja Ulises Ruiz Montepío a su gusto


Mantiene en opacidad el uso de $608 millones que la institución ha ganado en tres años


Virgilio Sánchez / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Instalan plantón en Oaxaca

Hallan 2 cadáveres en Edomex

Envía Ejército dos batallones

Atrasan obra pública

Notas Anteriores


Los oaxaqueños han dejado ganancias al Gobierno de Ulises Ruiz, en los últimos tres años, por 608 millones 788 mil pesos a través del Monte de Piedad, ingresos de los cuales el Gobierno estatal no ha rendido cuentas.


En esta entidad, el Montepío es un organismo paraestatal que tan sólo durante el año pasado generó, gracias a los pignorantes, una ganancia de 208 millones 169 mil pesos.


Sin embargo, el manejo del dinero no ha sido notificado ante el Congreso local en las Cuentas de Inversión de las Rentas Generales del Estado, que año con año entrega el Gobernador.


En el apartado de ingresos propios por desempeño fiscal, la Secretaría de Finanzas del estado desglosa cinco fuentes de captación de recursos, y en ninguna se incluye a la institución.


La administración de Ruiz tampoco ha reportado en qué obras ha destinado el dinero recaudado por la dependencia.


De acuerdo con Agustín Rangel Hernández, jefe de la Unidad de Supervisión y Control del Monte de Piedad oaxaqueño, el dinero recaudado se canaliza al pago de nómina de la institución, alquiler de edificios, obras públicas y para beneficencia pública.


"Con lo que el Monte de Piedad genera, paga el sueldo a los empleados, paga el mobiliario, paga todos los servicios, paga rentas, porque no todas las sucursales son propias.


"Después de pagar todo esto, los remanentes a fin de año se emplean para obras de beneficio social, previo acuerdo del Ejecutivo del Estado.


"En este caso se apoya al DIF, se apoya la Casa de Ancianos --auspiciada por el DIF estatal--, incluso a otras dependencias", señaló Rangel.


Sin embargo, cuestionado al respecto, no precisó a qué obras específicamente se destinan los recursos ni cuáles son los montos.


El manejo de los recursos sólo lo conocen los integrantes del Consejo de Administración, el máximo órgano de dirección de la institución que encabeza Ulises Ruiz, y quien se encarga de designar a los siete miembros restantes del consejo.


De acuerdo con el jefe de la Unidad de Supervisión y Control de la dependencia, el Monte de Piedad estatal concentra el 80 por ciento del mercado de préstamos que se realizan en la entidad.

 


 
 
Todos los Columnistas