Instalan plantón en Oaxaca


Exigen maestros aumento salarial, libertad de presos y devolución de aulas


Virgilio Sánchez / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Maneja Ulises Ruiz Montepío a su gusto

Hallan 2 cadáveres en Edomex

Envía Ejército dos batallones

Atrasan obra pública

Notas Anteriores


OAXACA, Oaxaca, 19-May .- Los maestros y la APPO regresaron a las calles, ahora, por 21 días.


Ayer, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instaló un campamento en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, y dejó a un millón 300 mil niños sin clases en todo el estado.


Los dirigentes del movimiento, Flavio Sosa Villavicencio y Ezequiel Rosales Carreño, no estuvieron presentes en el primer día del plantón.


Las acciones de protesta se extendieron al interior de la entidad: los profesores de la región de Tuxtepec bloquearon los puentes Caracol y Papaloapam, los cuales comunican al estado con Veracruz.


En tanto, los sindicalizados de la región de la Mixteca permiten el libre peaje en la autopista Oaxaca-Puebla, a la altura del municipio de Coixtlahuaca.


Al mismo tiempo, los mentores de la Costa e Istmo se movilizaron en los municipios de Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Matías Romero.


"A partir de mañana (hoy) estamos accionamos, dejamos claro que este plantón es activo", dijo Domingo Cabrera, secretario de Acuerdos de la sección 22, y único representante de la dirigencia magisterial en el plantón.


De acuerdo con el plan de acción, los profesores oaxaqueños acordaron que durante los 21 días que durará su campamento se bloqueen oficinas gubernamentales, además del cierre de carreteras y la liberación de cobro de las casetas de peaje.


Cabrera indicó que a partir de este martes, el servicio educativo se normalizará en el interior del estado, no así en la capital y los municipios que se ubican en la zona centro de la entidad.


El programa diseñado por el magisterio oaxaqueño establece que hasta el miércoles el campamento será ocupado por los maestros de la región de Valles Centrales.


Cada tres días, los inconformes serán reemplazados por las demás regiones. Esta rotación también se reflejará en la suspensión de labores.


Los maestros exigen a los Gobiernos estatal y federal, así como al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, atiendan sus demandas políticas, sociales, económicas y educativas.


"Queremos la libertad de todos los presos políticos, que todavía están en las cárceles del estado, a más tardar el 3 de junio; este emplazamiento va también para que emitan la convocatoria sin condiciones y la devolución de las escuelas", advirtió el dirigente sindical.


Ayer, desde muy temprano, los maestros sujetaron las lonas de su campamento a los edificios históricos que rodean la plaza principal.


Al mediodía marcharon de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública, ubicado sobre la carretera federal 190 que comunica a Oaxaca con el Istmo, y después de una hora arribaron al centro histórico.


El campamento del magisterio abarca el primer cuadro del zócalo, por lo que fueron cerradas nueve calles que rodean a la plaza pública.


 
 
Todos los Columnistas