Envía Ejército dos batallones


Refuerzan militares Ciudad Juárez y Villa Ahumada ante ola de crímenes


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Maneja Ulises Ruiz Montepío a su gusto

Instalan plantón en Oaxaca

Hallan 2 cadáveres en Edomex

Atrasan obra pública

Notas Anteriores


CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 19-May .- El Ejército movilizó a dos Batallones, unos mil 200 elementos, al norte de Ciudad de Juárez y al municipio de Villa Ahumada, luego de la ola de violencia que se registró en esas zonas este fin se semana con un saldo de al menos 17 muertos; entre ellos, tres policías municipales y dos empresarios.


Para la milicia, la violencia se va desplazando a los suburbios de Ciudad Juárez por la presencia de sus efectivos en el centro de este municipio. Además, responde a un asunto delincuencial del fuero común.


Sin embargo, se dijo que los operativos castrenses responden a la frecuencia con la que los delincuentes utilizan armas de grueso calibre.


"La mayoría de la violencia es por hechos que surgen de grescas, de conatos, lo que es importante para nosotros es el asunto de las armas, de eso se trata el operativo", indicó una fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Desde inicios de este año, el Gobierno federal reforzó el estado de Chihuahua, con 2 mil 100 militares procedentes del Campo Militar Número 1, ubicado en el Distrito Federal. La mayor parte se destacó en Ciudad Juárez. En abril pasado, arribaron otros 400 efectivos adscritos a las Fuerzas Especiales y a la brigada de Paracaidistas.


Estas fuerzas son las que están siendo desplegadas a distintas localidades.


Cifras de las autoridades locales indican que en lo que va del año, en Ciudad Juárez se han cometido más de 350 homicidios, derivado de la guerra entre bandas del crimen organizado, entre ellos una veintena eran policías.


El pasado fin de semana, las autoridades municipales reportaron al menos 17 hombres ejecutados en Ciudad Juárez y en diversas localidades cercanas, como Villa Ahumada, un municipio ubicado a 130 kilómetros al sur de Juárez.


La madrugada del sábado, en Villa Ahumada, un enfrentamiento a balazos que se suscitó entre policías municipales y presuntos sicarios dejó un saldo preliminar de seis muertos.


De acuerdo con los reportes, tres de las víctimas son agentes policiacos y tres integrantes de una célula de gatilleros.
El Ejército determinó destacar un Batallón a Villa Ahumada para contener la violencia.


A partir de ayer, el corredor Juárez-Villa Ahumada será vigilado por militares a través de tres puestos de control, los cuales revisarán autos y camiones de carga para detectar armas y droga.


En Villa Ahumada, se realizarán patrullajes nocturnos, principalmente en la zona de bares y cantinas, donde se han registrado diversas balaceras, de acuerdo con el Ejército.


El 8 de marzo, militares en vehículos y helicópteros tuvieron un breve enfrentamiento armado en Villa Ahumada contra 20 personas que asistían al funeral de Gerardo Gallegos, quien fue ejecutado en la Ciudad de Parral durante un choque de células rivales del crimen organizado.


Extraoficialmente se dijo que Gallegos formaba parte del primer círculo dentro de la organización de Pedro Sánchez Arras, "El Tigre" o "El Sol", quien fue detenido el martes pasado también en la Ciudad de Parral, luego de un enfrentamiento con el Ejército.


Ayer, a las cifras de ejecutados se sumaron tres personas encobijadas atadas de pies y manos abandonadas en la Colonia Infonavit Casas Grandes.


Aunque el mando militar consultado descartó que Chihuahua sea reforzada con más tropas, otras versiones en la Sedena analizan esa posibilidad. No es para menos.


 
 
Todos los Columnistas