Denuncian habitantes explotación de minas en San Agustín Ahuehuetla


Hipólito Contreras

 

Notas Relevantes

Amenazan candidatos con tomar San Baltazar Campeche

Los colectores marginales se someterán a otro estudio

Ex alcalde embodegaba Techos Dignos en su casa

Notas Anteriores

 

Habitantes de San Agustín Ahuehuetla, junta auxiliar de Huehuetlán el Grande, denuncian que desde hace unos cuatro meses gente ajena a la comunidad realiza estudios de suelo para la explotación de una supuesta mina de minerales, que se ubica en los bienes comunales de esta comunidad cercana a la presa de Valsequillo.


Félix Morales Torres, vecino de la comunidad de la Mixteca alta, informó que al pueblo le ocultan la realidad sobre los estudios que se hacen, se oyen rumores, dijo, de que nos van a correr, que nos van a quitar nuestros terrenos y que nos van a dar doscientos mil pesos.


Explicó que la mina es un texcal grande que posiblemente tiene oro, plata, o bien otros metales. “A los mejor gente del gobierno, o extranjera quiere explotar esa mina, lo que se oye es que van a expropiarse lugar.”


Informó que de expropiarse los terrenos unas cuatrocientas familias resultarían afectadas, esto incluiría la escuela primaria y secundaria. Denunció que a la gente la engañan, “le dicen que a cada familia le van a dar doscientos mil pesos, esto es mentira, no les van a dar nada.”


Expuso que desconocen a las personas que visitan constantemente el lugar, si son ingenieros o gente del gobierno, ya que tiene como cuatro meses que están yendo constantemente.


A la gente del pueblo, afirmó, la quieren correr para explotar la mina, “las familias no tienen a dónde ir, por eso es que en su momento vamos a presentar nuestra inconformidad ante las autoridades competentes.”


Rafael García Salas, integrante de la organización Pueblo Unido, informó que San Agustín Ahuehuetla es un lugar bonito por los recursos con que cuenta, una cascada, un río. Quienes estudian el terreno, dijo, pasan a avisar a las casas que se preparen porque los vana sacar de ahí.


Comentó que en realidad los estudios los vienen haciendo hace muchos años, y en los últimos meses han incrementado las visitas.


Finalmente, precisó que de verse acciones tendientes a desalojarlos de sus tierras se movilizarán. “Todo lo que exista en ese lugar pertenece a la comunidad, no vamos a permitir que gente extraña se apodere de recursos naturales que son para el pueblo.”

 


 
 
Todos los Columnistas