Los colectores marginales se someterán a otro estudio


Para determinar cuál fue la causa de las inundaciones en Xicotepec


Si embargo, los pobladores se inconformaron, ya que urgieron a las autoridades municipales y estatales a instrumentar las medidas necesarias para la “demolición” de la obra


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Xicotepec, Puebla

Notas Relevantes

Amenazan candidatos con tomar San Baltazar Campeche

Denuncian habitantes explotación de minas en San Agustín Ahuehuetla

Ex alcalde embodegaba Techos Dignos en su casa

Notas Anteriores

 

Entre recriminaciones de ambas partes, autoridades estatales y afectados por las inundaciones, provocadas por el mal funcionamiento de los colectores marginales, se anunció la realización de un nuevo análisis de la obra, que el año pasado dejó entre las aguas a vecinos de unas 37 colonias de esta cabecera municipal.


Será necesario realizar un nuevo estudio para determinar si los colectores marginales, que colapsaron en agosto pasado inundando varias colonias de esta ciudad, deben rehacerse o basta con corregir los desperfectos que se encuentren, anunció el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Javier García Ramírez.


Lo anterior entre la inconformidad de los afectados que urgieron a las autoridades municipales y estatales a instrumentar las medidas necesarias para la “demolición” de la obra, realizada durante la gestión del ex presidente Carlos Barragán Amador y en la que se emplearon unos 8 millones de pesos.


“Estamos en abril, las aguas comienzan en mayo, el asunto de los colectores requiere de una solución rápida, pronta, ya no queremos proyectos, queremos soluciones, de promesas ya estamos cansados, el trienio pasado no se prestó, nos cerraron la presidencia”, dijeron los vecinos.


Incluso denunciaron que “se recibió un apoyo para demoler los colectores y no se sabe donde esta el dinero. Nadie se hace responsable. Hay calles que siempre se inundan somos cientos de afectados.”


Ante los reclamos, en la reunión realizada en el Palacio Municipal, García Ramírez, dijo que es necesario ver cuál es el daño, saber si quienes lo construyeron se ajustaron al proyecto, “si los niveles y las pendientes se respetaron.

 

Lo vamos a revisar, lo hará Ceaspue y si el constructor es responsable se aplicará su fianza.” Aquí participaron varios, hay una persona que se encarga de realizar un proyecto, hay otra que lo revisa, en este caso, explicó la revisora y quien lo autorizó fue la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues hubo recursos federales y estatales.

 

El tema es ver cuál es el problema, “hay mucha gente que no se conectó, y por donde estaba el trazo original hay muchos vecinos que no permitieron que pasáramos por ahí. Ya hemos hecho recorridos y hemos detectado que la gente arroja mucha basura que no deja fluir el agua y provoca el azolve, estamos haciendo un proyecto de desviar el agua pluvial que es realmente el problema que tienen en estas casas”, concluyó

 


 
 
Todos los Columnistas