En marcha, rescate de la cuenca del Alto Atoyac


La Comisión Nacional del Agua invertirá 3 mil millones de pesos


Hipólito Contreras

Notas Relevantes

Daños severos en módulo para rehabilitación

SDR tratará de impulsar la producción de candelilla

Cae cabecilla de banda que vendía plazas en Salubridad

Exigen regidores de Texmelucan

Notas Anteriores

 

Para rescatar la cuenca del Alto Atoyac, una de las más contaminadas del país, la Comisión Nacional del Agua anunció una inversión cercana a los tres mil millones de pesos con lo que se construirán colectores, redes de drenaje y plantas de tratamiento en los ríos Atoyac, Alseseca y Zahuapan.


Informó la dependencia que a este proyecto se suman los gobiernos de Puebla y Tlaxcala con el fin de rehabilitar plantas de tratamiento y construir otras, así como exigir que las empresas contaminantes cumplan con las normas en el tratamiento de sus aguas.


Conagua reconoce que la contaminación de las aguas de uso público es un problema de saneamiento muy rezagado. Son 217 Ayuntamientos y los organismos operadores son los responsables de construir las plantas de tratamiento, las redes de drenaje y los colectores necesarios.


Se han publicado tres decretos para que los organismos operadores se pudieran adherir e invertir en saneamiento, los plazos vencieron para las poblaciones mayores a cincuenta mil habitantes, le siguieron las mayores de veinte mil, la mayores de dos mil 500 aún tienen plazo para hacer las acciones de saneamiento.


La respuesta de los ayuntamientos ha sido muy pobre lo mismo que de los organismos operadores, pocos hicieron las acciones de saneamiento, en algunos casos no midieron el costo de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento, hoy representan una carga.


No se analizaron aspectos como el costo mínimo de inversión, en la tecnología de tratamiento, tampoco se establecieron las cuotas de saneamiento para la población e industrias que descargan aguas residuales y que pagarán más los que más contaminarán.


Expuso que el saneamiento de la presa de Valsequillo y los ríos Atoyac, Alseseca y Zahuapan fue anunciado el mes anterior mediante un convenio de coordinación entre el gobierno federal y estatal, al que se suma el gobierno de Tlaxcala, cuya inversión es cercana a los tres mil millones de pesos.


Con estos recursos se construirán redes de drenaje, colectores y plantas de tratamiento, la rehabilitación de siete plantas de tratamiento, incluyendo las cuatro macro plantas de Puebla, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.


La cuenca del alto Atoyac es una de las más contaminadas del país, por eso la fuerte inversión que se aplica para su tratamiento, ya que con once nuevas plantas de tratamiento se buscará menor costo de inversión y mantenimiento.


Se construyen además una planta de tratamiento en Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tehuacán, en el norte se trabaja en Teziutlán, Huauchinango, la cuenca del Necaxa.


De un total de 260 empresas en el estado que a CONAGUA corresponde vigilar porque descargan en cuerpos receptores federales, para este años se tienen 120 visitas programadas con el fin de vigilar que sus plantas de tratamiento funcionen.
Los ayuntamientos y organismo operadores tienen que responder ante Conagua por las descargas en cuerpos receptores federales, y su vez imponer sanciones, supervisar a las industrias que descargan en su red.


Hay dos vías en las que se debe de trabajar: las escuelas cambiando una cultura de formación de aprecio al medio ambiente, y a través de las amas de casa, quienes educan en los primeros años.


En el cuidado del medio ambiente, expuso la dependencia, no hay colores en el medio ambiente, el aire debe ser transparente, la tierra debe ser totalmente limpia y agua cristalina, sin sabor, sin olor.

 


 
 
Todos los Columnistas