Daños severos en módulo para rehabilitación


En enero se inauguró y la empresa se deslinda de desperfectos en aparatos


Operativos de la Unidad Básica de Rehabilitación, se percataron de las deficiencias que presenta la construcción del cuarto multisensorial para la estimulación de los sentidos humanos


Heriberto Hernández Castillo Corresponsal / Huauchinango

Notas Relevantes

SDR tratará de impulsar la producción de candelilla

Cae cabecilla de banda que vendía plazas en Salubridad

En marcha, rescate de la cuenca del Alto Atoyac

Exigen regidores de Texmelucan

Notas Anteriores

 

La Cámara Multisensorial, ubicada en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Huauchinango, recién estrenada en enero de este año presenta deficiencias de construcción, pese a lo anterior, los aparatos que ayudarían a las personas con problemas en los sentidos fueron instalados con autorización de María Antonieta Amador, quien fuera presidenta del Sistema DIF municipal.


Operativos de la UBR se percataron de las deficiencias que presenta la construcción del cuarto multisensorial para la estimulación de los sentidos humanos. Es una unidad anexa a la UBR, con medidas aproximadas de cuatro por cinco metros.


Presenta filtraciones en una de las paredes, en las que no solamente hay humedad, sino agua encharcada por debajo del fomi, material sintético que cubre todo el piso de concreto, mismo que presenta formaciones de moho por la acumulación de agua, lo mismo sucede con los colchones del cuarto.


“Debido a que en la Cámara Multisensorial, se estimularían sentidos como el gusto, el tacto, el olfato y el oído, hay aparatos que funcionan con energía eléctrica, los contactos están casi a ras del piso, por lo que se dificulta conectar los enchufes, porque representa un peligro latente para la gente que entraría en este lugar”, explicó Sandra Morales Otero, fisioterapeuta de la UBR.


Cabe destacar que la Cámara Multisensorial nunca se ha usado desde que se inauguró y presenta fallas hasta en la placa de inauguración, porque la apertura fue cerca del 15 de febrero y aquella tiene fecha de enero de 2008.


Los trabajadores declararon que el cuarto para la atención de personas con problemas de motricidad no ha funcionado por el cambio de gestión y por el mal estado en que se encuentran las instalaciones.


Los testimonios apuntan a que “la empresa constructora trató de tapar los desperfectos, colocando duela sobre la pared en la que se filtra el agua, intentando cubrir la humedad, lo que ocasionó que el agua se acumulara, formando encharcamientos dentro del centro de atención”.


Para algunos, las irregularidades de la construcción podrían estar en las paredes o en una de las partes del techo “porque al parecer la teja que se le colocó arriba fue para evitar las filtraciones, pero la teja también se colocó mal, lo que agravó el asunto”.

 

Se deslindaron


Para lograr la instalación de los aparatos que servirían para las terapias, se contactó a la fundación Gonzalo Río Arronte que se dedica a beneficiar a gente con discapacidades y en el programa se solicitó la ayuda de la fundación e intervino de la misma manera el Club Rotario de Huauchinango, además del DIF municipal que presidía María Antonieta Amador.


La fundación contrató a la empresa Rehabimeric, que se encargó de vender e instalar los aparatos en conjunto. “La empresa se dio cuenta de las deficiencias que presentaba la construcción de la pieza que se convirtió en Cámara Multisensorial, pero se hizo del conocimiento a la presidenta del DIF municipal de aquel entonces (2005-2008), pero nos dijo que ya urgía que se instalara”, declaró Araceli Alejo Saavedra, directora general de la empresa.


Alejo Saavedra se deslindó de los desperfectos en los que incurrieron, dijo a este reportero, en entrevista vía telefónica: “Se notaba que la presidenta del DIF ya le urgía terminar con esto de la instalación, cerrar su administración e irse (…) ella se llama María Antonieta Amador”.


Después de que la entonces presidenta del DIF comentó “que toda la instalación estaba bien”, la empresa le pidió que lo hiciera por escrito y así fue, ella giró un escrito a la empresa diciendo que la construcción estaba en condiciones para que se instalaran los aparatos de rehabilitación, el cual se anexa a esta publicación.

 


 
 
Todos los Columnistas