SDR tratará de impulsar la producción de candelilla


Según la dependencia Puebla tiene un gran potencial


Hipólito Contreras

Notas Relevantes

Daños severos en módulo para rehabilitación

Cae cabecilla de banda que vendía plazas en Salubridad

En marcha, rescate de la cuenca del Alto Atoyac

Exigen regidores de Texmelucan

Notas Anteriores

 

México es el principal productor de candelilla a nivel mundial. La explotación de este cultivo no ha sido aprovechada por los campesinos poblanos a pesar de los múltiples beneficios económicos que puede generar su producción y transformación. En Puebla hay más de dos mil hectáreas en forma silvestre, informó la Secretaría de Desarrollo Rural.


La dependencia busca vincular a productores de la Mixteca con institutos de educación superior a fin de realizar un programa de investigación, plantación y aprovechamiento de la candelilla, informó el titular de esta dependencia.


Esta planta de tallos largos color verde pálido y recubierta de cera que se llena de pequeñas flores color rosa se produce en la temporada de lluvia de manera silvestre en diversos municipios de la región sur del estado, entre ellos, Zacapala, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo y Molcaxac, donde existen un total de dos mil hectáreas, en su mayoría están abandonadas.


Los productores poblanos deben buscar opciones más rentables con cultivos que sean requeridos por la industria, pues la cera que se obtiene de la candelilla es una de las sustancias más apreciadas por distintas empresas, desde la cosmética hasta la electrónica, ya que es la materia prima esencial que se incluye en la fabricación de perfumes, adhesivos, cerillos, circuitos integrados, aparatos de propulsión, velas, bujías, envases desechables, papel encerado, hules, laca, plásticos. Además se pueden elaborar velas y ceras abrillantadoras y también es utilizada en el rubro de la dulcería para la elaboración de chicles, así como para el recubrimiento de chocolates ya que es un producto vegetal no tóxico.


La plantación tecnificada de este cultivo puede convertirse en una nueva alternativa de ingresos y de generación empleo en el campo, sobre todo en aquellos lugares donde la condición climática no permite otro tipo de plantaciones. Agregó que la Universidad Autónoma de Monterrey, Nuevo León, se encuentra realizando investigaciones de este cultivo para tecnificar su producción, y en Puebla, el Gobierno del estado ha iniciado pláticas con algunas universidades con el fin de diseñar un Programa Integral de Desarrollo Tecnológico de la candelilla.


Existen 46 variedades de candelilla de diversas características de adaptación, aunque la mayoría se adecua a los climas áridos y semiáridos de la Mixteca poblana. Sin embargo, el desconocimiento de los campesinos sólo les ha permitido explotarla como planta ornamental.


Actualmente la cera de la candelilla tiene una gran demanda en países como Estados Unidos, Japón, Alemania, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Colombia y Argentina, los precios varían según la calidad del producto.

 


 
 
Todos los Columnistas