La triste historia de “El Vanilla Ice”


Protagonizó Rostros y la nota roja, en la misma semana


José Luis Moreno García era egresado de la Escuela Libre de Derecho. Cursó sus estudios en la generación 1995-2000. CAMBIO se dio a la tarea de rastrear a algunos de sus excompañeros, quienes comentaron sobre el hecho


Edmundo Velázquez

 

La misma semana en que José Luis Moreno se hizo famoso al ser detenido por la Procuraduría General de Justicia tras engatusar a una niña en internet, violarla y estrangularla, apareció en la revista Rostros promocionándose como un empresario en bonanza, como director jurídico de la empresa BurCap, de la que es directivo general su hermano, Hugo Moreno.


En las páginas 12 y 13 de la revista de sociales, con fecha del 9 de noviembre del 2008, Moreno aparece en dos fotografías con una tímida sonrisa como parte del equipo de dicha empresa. Pero desde ayer su historia fue publicada por los principales medios de comunicación identificándolo como el personaje sombrío que enamoró a una menor de edad.


Ayer Cambio buscó a Hugo Moreno en las instalaciones de BurCap, cuya principal sucursal se encuentra en el local 3 del Edificio Marina en la Avenida Juárez. Nervioso, el hermano de José Luis Moreno fue encontrado a las puertas, aseguró que iba en búsqueda del abogado que apoyaría a su hermano, de quien subrayó que “estaba siendo víctima de una injusticia”.


“Él no tiene nada que ver. Él se encuentra siendo usado para algo… no sé, para algo en lo que no tiene nada que ver. Él no estuvo ese día en ese lugar donde dicen, él estaba con su novia, que hoy es su esposa y estaban en el cine. Lo podemos probar. Además, no lo están acusando de violación, solamente de homicidio”, comentó Moreno.


El hermano insistió en que su hermano nada tiene que ver con los hechos ocurridos el día 6 de noviembre, en el que una niña de 14 años proveniente de Ecatepec, Estado de México, vino con engaños sobre un trabajo para después hospedarse en el hotel La Pedrera ubicado en el número 2119 de la colonia Nueva Aurora con un hombre que se registró como “José Moreno García”, y quien después abusó sexualmente de ella y la asfixió con una almohada.


José Moreno García abandonó el cadáver, y en la recepción dijo a los empleados que “dejaba a su novia y volvía en 45 minutos”. Hasta el siguiente día, el 7 de noviembre, el cuerpo fue encontrado por las trabajadoras de aseo del hotel. Pasó más de un año para que el caso fuera recordado, hasta que la Procuraduría General de Justicia boletinó la fotografía de José Luis Moreno García.


“Se casó hace tres meses, no puede ser posible que le esté pasando esto. Él no es así”, comentó su hermano. Y en efecto, según los comentarios de sus excompañeros, “El Vanilla Ice” como lo conocían en su generación, se casó hace meses con una de las hijas de una de las accionistas de la Escuela Libre de Derecho, Guadalupe del Razo.

 

Los excompañeros de la Libre de Derecho, conmocionados


José Luis Moreno García era egresado de la Escuela Libre de Derecho. Cursó sus estudios en la generación 1995-2000. Cambio se dio a la tarea de rastrear a algunos de sus excompañeros quienes comentaron sobre el hecho a cambio de que su nombre se mantuviera en el anonimato.


“Me causó mucho impacto. Me lo había encontrado unas semanas atrás. Platicamos un minuto y ya. Y ahora lo veo en las fotografías de los diarios, sale la nota en la televisión, pues realmente fue algo impactante, no lo creía capaz”, comentó uno de los abogados egresados de la misma generación.


Como Cambio lo publicó ayer, Moreno era conocido como “El Vanilla Ice” entre sus compañeros de generación que así le llamaban por su copete al estilo del rapero norteamericano que se hizo famoso con el tema Ice ice baby. Con el diario en la mano, al observar la fotografía de Moreno proporcionada por la PGJ, algunos se sorprenden:


“Como compañero era retraído. Callado. Era flojo. Era mal estudiante. Salió y se tituló pero de panzazo. No porque fuera muy bueno, sino porque tenía que salir. Su papá le dio la carrera con mucho esfuerzo, dicen que el papá es chofer de ADO”, comentó otro excompañero de Moreno.


“Es un abogado de medio pelo. No es muy reconocido entre los litigantes, no se le conoce, es un equis. Lo cierto es que sí sorprendió que haya matado a una niña. Su perfil es gris, ¿pero matar a una niña? Eso ya está muy cabrón”, agregó un litigante más que lo conoció en Ciudad Judicial.

 


Sin antecedentes penales


Sobre José Luis Moreno García, datos de la Procuraduría General de Justicia indican que tiene antecedentes penales. Por lo que, hasta ahora, solamente se le acusa de violación y homicidio de una menor de edad, como se asienta en la averiguación previa número 94/2007/AEH, donde se especifica que su víctima falleció a consecuencia de sofocación y estrangulamiento manual.

 

Haga click aquí para ampliar la imagen Haga click aquí para ampliar la imagen

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas