Surge otro asesino de la Libre


El abogado José Luis Moreno enamoró a una adolescente para luego estrangularla


El cuerpo de la menor fue encontrado el día 7 de octubre del 2007 y a poco más de un año del crimen, fue detenido el homicida, según confirmó la PGJ


Edmundo Velázquez

 

A través de internet, el abogado José Luis Moreno García, conoció, enamoró y engañó a una adolescente de 14 años de edad, para después traerla desde Ecatepec a Puebla y así llevarla a un hotel de la colonia Nueva Aurora, donde finalmente abusó sexualmente y luego la estranguló.


El cuerpo de la menor fue encontrado el día 7 de octubre del 2007 y a poco más de un año del crimen, fue detenido el asesino, según confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Ayer, José Luis Moreno García, de 33 años de edad, ya fue consignado ante el Juzgado Séptimo de lo Penal, que dirige Rosalba Elena Zárate Herrera.


Moreno, originario de Puebla, tenía por costumbre conocer mujeres vía internet. Su víctima también había encontrado en el ciberespacio un modo de escape. Ambos se conocieron meses atrás. Al ser detenido, el abogado admitió que usaba su tiempo libre para conocer personas e incluso ofrecer empleo a jovencitas para que le ayudaran en su despacho.


De acuerdo a las declaraciones de los empleados del hotel de la colonia Nueva Aurora, la jovencita llegó el día 6 de octubre del 2007 acompañada del abogado, alrededor de las dos de la tarde. Él pidió una habitación y se registró como José Moreno García.


Cinco horas más tarde, Moreno dejó el hotel y cuando pasó por la recepción, comentó a la empleada que regresaría más tarde porque iba de compras y que “su novia” se quedaría en el cuarto. La encargada no dio mayor importancia.


Fue hasta la mañana del 7 de octubre del 2007 que empleados del hotel llegaron para hacer el aseo a la habitación de la pareja que tocaron en varias ocasiones, pero nadie abrió. Por lo que entraron con la llave maestra, encontrando el cadáver de la adolescente sobre la cama, cubierto con una colcha.


Con el levantamiento del cuerpo se inició la averiguación previa número 94/2007/AEH, donde se especifica que la menor falleció a consecuencia de sofocación y estrangulamiento manual, además de que sufrió de una agresión sexual.


En diversas agencias del Ministerio Público se rastrearon constancias de hechos por desaparición de persona con las características de la menor, pero sin ningún éxito. Fue hasta que se pidió la colaboración de las procuraduría de otros estados que se encontró la averiguación previa SGA/II/7374/07 en el Estado de México, donde se señalaba la desaparición de una menor de edad, cuya con descripción fisonómica era idéntica.


Los padres de la víctima se trasladaron a Puebla, e identificaron el cuerpo. Aseguraron que la niña había dicho que “iría a buscar trabajo”, cuando salió el 6 de octubre del 2007 de su domicilio en la colonia Valle de Anáhuac. Los familiares admitieron que su hija no estudiaba y se la pasaba chateando varias horas al día.


Fue entonces que se inició la averiguación previa número 295/2008, por la que la juez Séptimo de lo Penal liberó la orden de aprehensión A-842/2008, con la que elementos de la Policía Judicial detuvieron a José Luis Moreno García.

 


Le decían “El Vanilla Ice”


De José Luis Moreno García sus compañeros de la generación 1995-2000 de la Escuela Libre de Derecho en Puebla lo recuerdan como una persona proveniente de una familia humilde: “Su padre era chofer de autobús de ADO, le pagó la carrera con mucho esfuerzo.”


Moreno fue bautizado con el mote de “El Vanilla Ice” por el copete que se dejaba crecer al estilo del rapero norteamericano que popularizó el tema “Ice ice baby”. Algunos de sus excompañeros, sondeados por Cambio, lo identificaron como un tipo retraído y taimado.


Fue funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sexenio de Melquiades Morales Flores, donde fungió como asesor jurídico de Patricia Leal. Después de esto fue incluso a pedir empleo como profesor de su alma máter, pero no consiguió una plaza dentro de dicha escuela, por lo que se dedicó de lleno a su despacho, ubicado en un edificio de la avenida Juárez de la ciudad, a donde había invitado a trabajar a su víctima de 14 años.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas