Existe otro “José Moreno García”


La PGJ conoce de un homónimo que no ha sido investigado


Edmundo Velázquez

 

Otro “José Moreno García” existe realmente, pero la Procuraduría General de Justicia (PGJ) omitió investigarlo por el homicidio de la niña encontrada en el Hotel Real de Santander hace más de un años.


Entre los registros de la PGJ existe una denuncia por el robo de un aparato comunicador Nextel, que fue levantada por un sujeto con el nombre de José Moreno García, como firmó el ocupante de la habitación 210 del hotel de la colonia Nueva Aurora, donde fue hallado el cuerpo de la adolescente de 14 años de edad.


Dicha denuncia por robo contiene la identificación oficial, del Instituto Federal Electoral (IFE) correspondiente a ese José Moreno García, homónimo del abogado que es acusado por la PGJ como principal sospechoso de los hechos ocurridos el día 6 de octubre del 2007.


La identificación muestra a un hombre moreno, de ceja poblada, cara de forma oval labios delgados y cabello corto crespo. Este documento se obtuvo cuando la Policía Judicial rastreaba al ocupante del cuarto 210 quien llegó acompañado con la niña y que firmó la bitácora del hotel Real de Santander.


En el rastreo, la Policía Judicial buscó a ese José Moreno García en el domicilio indicado en su credencial del IFE, ubicado en la calle 77 Oriente, número 241 de la colonia Loma Linda.


Los agentes en el lugar se entrevistaron con una mujer, quien no proporcionó sus datos personales y quien dijo que la persona que se acreditaba en la identificación ya no vivía en ese lugar. En el Registro Público de la Propiedad también se rastreó al propietario de la casa, pero, por falta de ordenamientos de la ciudad de Puebla, esa zona se mantiene irregular y fuera del catastro municipal. Por lo que no se pudo identificar al propietario de la casa.


La investigación estuvo encargada al agente de la Policía Judicial José Luis Hernández Meli, quien al no encontrar a ese José Moreno García, inició las pesquisas contra el abogado que para ese entonces ya se había presentado a denunciar ante la Procuraduría General de Justicia.


La identificación del homónimo no avanzó, pero sí la consignación en contra de José Luis Moreno García.


Le dieron sabadazo


De acuerdo a lo relatado por el abogado Everardo Rodríguez, quien es el defensor de José Luis Moreno García, la detención se llevó a cabo el viernes 7 de noviembre. José Luis iba acompañado de su esposa —con quien se casó tres meses atrás— y bajó de su vehículo para hacer un retiro de efectivo del cajero Banorte ubicado en la calle 25 Oriente.


Los agentes de la Policía Judicial lo abordaron y detuvieron ante los ojos de su esposa. Pero fue hasta el día sábado 8 de noviembre que su abogado defensor pudo verlo y pudieron presentar su declaración ante la PGJ.


La Procuraduría esperó casi cuatro días para presentarlo, vía boletín, como el homicida y violador de la menor encontrada el 7 de octubre del 2007 en el Hotel Real de Santander. Hasta el martes 11 de noviembre se dio a conocer la noticia sin una rueda de prensa ni una presentación del detenido, donde los medios de comunicación lo tuvieran de frente para entrevistarlo y conocer su versión de los hechos.

 


Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas