IFE multa al PRI por caso de los diablitos


El pasado 29 de octubre, el consejo general sancionó nuevamente al PRI por la jornada de 2006


Por las anomalías cometidas por militantes priistas, el tricolor en Puebla deberá desembolsar 223 mil pesos, de los que 103 mil serán por los espectaculares luminosos de Melquiades Morales y Mario Montero y el resto, por la promoción de candidatos que hiciera el exalcalde capitalino Enrique Doger.


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Reemplazan a Cecilia Hernández de la CNC

No hay que hacer cuentas alegres para el 2009

Descalifica Bretón a Cecilia Hernández

Intervendrá fideicomiso ejidal en el caso Atlixcáyotl

Se destapa Leobardo Soto para la diputación

Notas Anteriores

 

La pesadilla electoral de 2006 para el PRI aún no termina y la dirigencia estatal de Alejandro Armenta Mier deberá pagar 103 mil 229 pesos al Instituto Federal Electoral por ocultar al organismo gastos de campaña que realizaron los entonces candidatos a senadores Melquiades Morales Flores y Mario Montero Serrano, por el famoso caso de los “diablitos”, es decir, los 33 espectaculares que robaban luz pública del Ayuntamiento capitalino, consta en el expediente Q-CFRPAP 29/06 aprobado por el Consejo General del IFE el pasado 29 de octubre.


El PRI de Puebla, dirigido en aquellos días por Juan Manuel Vega Rayet, no reportó a la Comisión de Fiscalización el gasto realizado por su partido con la empresa fantasma llamada Big Graf “Gran Formato Digital”, encabezada por el empresario José Fabián Díaz Montiel, por lo que el IFE le imputó a la extinta coalición Alianza por México —conformada por el tricolor y el Verde Ecologista— una multa por 135 mil 302 pesos y asimismo el Consejo instruye a la Junta Local en Puebla determine un veto para la empresa de los diablitos, misma que no colaboró con el organismo en la entrega de información.


Asimismo, el IFE corroboró la información publicada en Cambio el 12 de mayo de 2006, cuando demostró con el Certificado de No Registro, que la empresa Big Graf carecía del reconocimiento ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, consta en el expediente publicado en estas páginas.


A la multa aprobada por el IFE el pasado miércoles por 103 mil 229 pesos, se suman los 120 mil pesos imputados por el mismo organismo el pasado 23 de mayo y ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 19 de junio de este año, porque el expresidente municipal capitalino Enrique Doger Guerrero promovió al otrora candidato a diputado federal Héctor Alonso Granados.


En total, Alejandro Armenta deberá desembolsar 223 mil 229 pesos, por las anomalías cometidas por sus militantes durante la contienda electoral de 2006, en la que el PRI sufrió su histórica derrota tanto en su candidato a presidente como en sus aspirantes a diputados y senadores.


Cabe señalar que las dos multas aprobadas por el Consejo General del IFE van dirigidas a la extinta coalición Alianza por México, conformada por el PRI y el Verde Ecologista. En ambos casos, el tricolor paga la mayor parte de la multa. En la sanción contra acciones de Enrique Doger, la multa total fue de 157 mil, de los que 120 mil serán pagados por el tricolor y el resto por el Verde. En la multa por las irregularidades de Montero y Morales, la sanción equivale a 135 mil 302, de los que el Revolucionario pagará 103 mil 229 pesos y el Verde 32 mil.


Es posible que antes de que culmine el año se resuelva otro caso polémico en contra del PRI y el exalcalde capitalino Enrique Doger Guerrero, quien promovió desde el Ayuntamiento capitalino un evento partidista para el entonces candidato priista a presidente, Roberto Madrazo Pintado.

 

Los polémicos diablitos

 

El pasado 29 de octubre, el Consejero General del IFE acordó sancionar al Revolucionario Institucional por ocultarle a la Comisión de Fiscalización el contrato de los 33 espectaculares luminosos “colgados” a postes de luz del Ayuntamiento capitalino.


Aunque la queja promovida por el entonces representante del PAN ante el IFE, Rafael Guzmán, era por el uso de recursos públicos de parte del tricolor por utilizar “diablitos” para iluminar a su fórmula al Senado, Melquiades Morales y Mario Montero, el organismo electoral descubrió que el tricolor nunca reportó un solo peso de los 33 espectaculares luminosos.
“(…) Se impone a la otrora Coalición Alianza por México una sanción consistente en una multa equivalente a 2 mil 780 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en el año de 2006, lo cual importa en efectivo la cantidad de 135 mil 302.60 pesos, al no reportar dentro del Informe de Campaña, el gasto relativo a la contratación con el proveedor de servicios José Fabián Díaz Montiel y/o “Big graf, Gran Formato Digital” de treinta y tres anuncios luminosos que contenían propaganda a favor de los entonces candidatos a Senadores los CC. Melquiades Morales Flores y Mario Alberto Montero Serrano, fórmulas 1 y 2 del estado de Puebla, durante el proceso electoral de dos mil seis, la sanción que se impone se hará efectiva en el mes siguiente a aquél en que quede firme la presente resolución”, reza el resolutivo del IFE.


Agrega: “En razón de lo anterior, en lo individual se impone al Partido Revolucionario Institucional lo correspondiente al 76.2872592% del monto total de la sanción es decir una multa de 2 mil 121 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal en el dos mil seis, equivalente a 103 mil 229 mil y se impone al Partido Verde Ecologista de México lo correspondiente al 23.7127408% del monto total de la sanción es decir una multa de 659 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal en el dos mil seis, equivalente a 32 mil 73 pesos.”


Por último, es preciso recordar que el ayuntamiento de Enrique Doger sancionó a la multicitada empresa con 13 mil pesos y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por robarse la luz pública con la utilización de los famosos diablitos.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas