Intervendrá fideicomiso ejidal en el caso Atlixcáyotl


El Fifonafe determinará si el gobierno estatal ha cumplido con la expropiación


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Reemplazan a Cecilia Hernández de la CNC

IFE multa al PRI por caso de los diablitos

No hay que hacer cuentas alegres para el 2009

Descalifica Bretón a Cecilia Hernández

Se destapa Leobardo Soto para la diputación

Notas Anteriores

 

El gobierno federal abrirá una nueva investigación para determinar si se ha cumplido el decreto expropiatorio bajo el cual se les arrebataron sus tierras a campesinos de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, así como de Cuautlancingo.

 

La dependencia que se encargará de llevar acabo los estudios respectivos es el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), cuya función es vigilar que se respeten los objetivos por los que se expropian las tierras de los ejidatarios mexicanos, revelaron a Cambio integrantes del Patronato Puebla Verde.


Si el Gobierno del estado, así como el fideicomiso presidido por Rafael Moreno Valle Buitrón, no han cumplido con el decreto expropiatorio bajo el cual se les arrebataron sus tierras a los campesinos de los 4 municipios que abarca la Reserva Territorial Atlixcáyotl- Quetzalcóatl, se les devolverán los terrenos que fueron expropiados, a pesar de que tengan construcciones.


Los miembros de la asociación civil explicaron que acudieron a esta instancia del gobierno federal, así como a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para solicitar su intervención en el caso de la reserva territorial Atrlixcáyotl-Quetzalcóatl, argumentando que el fideicomiso que controla las actividades de ésta no ha cumplido con el decreto expropiatorio haciendo negocios en cada uno de los inmuebles en que se dividieron las hectáreas de los ejidatarios.


La respuesta de ambas dependencias es que comenzarán a hacer los estudios para determinar si el Gobierno del estado y el Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl han cumplido o no con el decreto expropiatorio.


Cabe recordar que en septiembre pasado, el director del fideicomiso, Rafael Moreno Valle Buitrón, anunció que vendería 14 hectáreas para distintos proyectos, los cuales, según él, ya están consolidados pero sólo falta que inicie su etapa ejecutoria. Pero Moreno Valle Buitrón explicó que estas hectáreas pertenecen al fideicomiso y que ya no son parte de la reserva territorial, por lo cual no causaría ningún problema, afectación o daño a la reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.


Puebla Verde enfrenta un juicio contra el fideicomiso por haberle arrebatado la custodia del Parque del Arte sin previo aviso, sin argumentos y rompiendo los candados de las puertas de esta área verde en julio pasado.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas