No hay que hacer cuentas alegres para el 2009


Dice el gobernador Mario Marín a alcaldes con respecto al presupuesto del año entrante


El mandatario apela a la prudencia de los presidentes municipales para que no se molesten por la reducción del presupuesto y las participaciones, al tiempo de aconsejarles que no maten de hambre al pueblo


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Reemplazan a Cecilia Hernández de la CNC

IFE multa al PRI por caso de los diablitos

Descalifica Bretón a Cecilia Hernández

Intervendrá fideicomiso ejidal en el caso Atlixcáyotl

Se destapa Leobardo Soto para la diputación

Notas Anteriores

 

Mario Marín Torres extendió la austeridad que enfrentará la administración estatal para 2009 a los ediles de la entidad, y les anticipó una caída presupuestal para participaciones municipales por la crisis económica mundial y la baja del precio del petróleo, por lo que los llamó a ser cuidadosos para no dilapidar el dinero en camionetas de lujo o gastos superfluos.


Durante la firma como testigo de honor para los acuerdos de municipalización por 146 millones de pesos dirigidos al campo, Mario Marín, además de apelar a la prudencia de los munícipes, les pidió no molestarse por los escasos recursos que manejarán el próximo año. 


Tajante, Mario Marín les recomendó a los ediles no hacer “cuentas alegres” para el presupuesto de 2009 que se verá fuertemente afectado por la crisis mundial, la baja en remesas y la caída del precio del petróleo.


“Vayamos pensando en el presupuesto del próximo año de manera muy austera, más vale que vayamos con precaución, que no hagamos cuentas alegres, espero que no se molesten, pero vamos a recibir menos participaciones”.


Una vez más, el mandatario poblano presagió un escenario sombrío para Puebla en el 2009, al tiempo de reconocer que es la primera vez en su administración que la situación económica está muy complicada.


La primera clave para enfrentar la crisis, dijo el gobernador, es generar empleo entre los ciudadanos para evitar la delincuencia, así como inyectar los mayores recursos en obra pública para la generación de empleos directos e indirectos.


La segunda, explicó Mario Marín, es evitar que los poblanos tengan hambre, pues ella desata también la delincuencia, con el objetivo de adquirir recursos de cualquier manera para saciar las necesidades del hombre.


“Lo primero que hay que hacer es darle de comer al pueblo, que no se nos muera, cuando una gente que no tiene que comer es cuando se da la delincuencia, empieza a robar la gallinita, luego el marranito, el toro”.

 

Marín aplaude la reforma energética

 

El gobernador felicitó a los integrantes del Congreso de la Unión por lograr el consenso para la reforma en materia energética, la cual permitirá, dijo, una mayor extracción del oro negro en el territorio mexicano.


Asimismo, consideró que las adecuaciones lograrán subsanar la caída del precio de petróleo, mismo que a mediados del año estaba valuado en 70 dólares y ahora está casi al rango del más barato del mundo, en 50 dólares por barril.


“Felicitamos a la cámara de diputados por haber aprobado la reforma energética donde se da mayor autonomía de gestión a Pemex, mayor recurso para que se modernice y sacar más petróleo. Va a llevar unos años para que Pemex esté como las mejores empresas del mundo”.


Sobre la llegada de migrantes a México, Mario Marín lamentó que sus compatriotas estén sufriendo redadas en Estados Unidos y pérdidas de empleo, reduciendo así las remesas en Puebla y en otras entidades expulsoras de mano de obra al país del norte.


“Los reportes de las Casas Puebla indican que hay redadas y sin decirles agua va, ni siquiera les dan chance de ir a sus departamentos por sus cosas”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas