El PAN lucrará con Oportunidades


Dice Víctor Manuel Giorgana, tras el anuncio de la delegación de ampliar su padrón para llegar a 35 mil beneficiarios


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Violaron garantías individuales de Pepe Momoxpan: CDH

Le perdonan la vida a Carlos Martínez

Cinco despedidos en la Oficina de Atención al Migrante

Aprueba la Inspectora la cuenta pública dogerista

Notas Anteriores

 

Víctor Manuel Giorgana Jiménez auguró que el PAN lucrará electoralmente con el padrón del programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social, para obtener el voto de los más pobres aprovechándose de la crisis económica.


Entrevistado por los medios de comunicación, el secretario de Desarrollo Social municipal criticó la discrecionalidad con la que podrá actuar la Federación al ampliar de 15 mil a 35 mil el padrón de beneficiarios de Oportunidades durante 2009, año electoral.
“Bueno por la población, qué bueno que en lugar de que esos recursos se queden en los escritorios federales, en las reservas del Banco México, se hayan destinado para mejorar las condiciones de vida de las familias, como una inversión para estudiantes, padres de familia, para nutrición y pago de energía que se otorga”, señaló.


Sin embargo, subrayó que la ampliación del padrón, anunciada por el coordinador estatal del programa, José Luis Galeazzi Berra, “genera muchas suspicacias, evidentemente da mucho qué pensar que en años electorales haya muchos más recursos para los sectores vulnerables. Mitigar la crisis con apoyos de esta naturaleza seguramente será para favorecer a la votación del instituto político que gobierna este país”, comentó.


El funcionario consideró que la medida obedece a la estrepitosa derrota de Acción Nacional en las elecciones de noviembre del año pasado: “Seguramente el año que viene, que entran las condiciones económicas más difíciles, serán condicionantes del voto con este tipo de programas sociales. Estaremos atentos a que los recursos se les dé un destino muy claro, adonde realmente sea necesario y adonde actualmente se presentan condiciones de marginación y de pobreza extrema”, destacó.


En cuanto a la discrecionalidad de actuación de los funcionarios federales de Sedesol, subrayó que la comuna únicamente apoya con trabajo logístico en los polígonos de pobreza del municipio: “Somos ajenos a las decisiones que ellos toman, pero sería mejor que el programa federal Oportunidades se aplicara en coordinación con los gobiernos estatal y municipal para definir los mejores lugares para destinar estos recursos”.


Ayer, La Jornada de Oriente publicó que José Luis Galeazzi Berra, coordinador de Oportunidades, informó que 10 funcionarios que laboraban en el programa dentro del estado fueron dados de baja por desvío de recursos y que, a pesar de haber violado la ley, fueron reubicados en otras áreas del gobierno federal que también se encargan de la distribución de apoyos económicos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas