Aprueba la Inspectora la cuenta pública dogerista


Con cinco votos a favor y dos en contra, de los diputados panistas


La presidenta de la Comisión, Rocío García Olmedo, dejó en claro que el pliego de observaciones que emitió el OFS al ejercicio de recursos del 2007 por parte de la administración de Enrique Doger Guerrero fue solventado en su totalidad


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

El PAN lucrará con Oportunidades

Violaron garantías individuales de Pepe Momoxpan: CDH

Le perdonan la vida a Carlos Martínez

Cinco despedidos en la Oficina de Atención al Migrante

Notas Anteriores

 

El gobernador Mario Marín Torres, como parte de la operación unidad 2009, indultó a Enrique Doger Guerrero, luego de que los cinco integrantes de la Comisión Inspectora del PRI, más el voto de Gustavo Espinosa, aprobaran el ejercicio fiscal 2007 del exalcalde capitalino. Después de que avalaran el informe del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), en la que se detalla que Doger Guerrero solventó el pliego de observaciones.


Ayer en sesión de la Comisión Inspectora, se aprobó la cuenta pública de Enrique Doger Guerrero por el ejercicio fiscal 2007, con 5 votos a favor, y dos en contra. Los panistas Leonor Popócatl y Andrés Macip no aprobaron el ejercicio fiscal de Doger Guerrero al argumentar que a nadie le dio tiempo de analizarla por completo, sólo revisaron el 25 por ciento, y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), no respondió a los cuestionamientos que le hicieron.


Leonor Popócatl no quiso abundar en los cuestionamientos que le hicieron los panistas al OFS y no los respondió, pues dijo que está impedida por la ley para especificarlos, hasta que no se apruebe la cuenta pública.


“No está claro cómo se aplicaron los recursos y las dudas que traíamos y que ya habíamos externado desde hace varias semanas no quedaron satisfechas, pedimos conocer los pliegos de observaciones, pedimos información por escrito sobre el problema de las cavernas de La Libertad, sobre las inconsistencias del 475 y nada de eso se nos dio respuesta”, expresó Leonor Popócatl.


La diputada albiazul informó que el sábado pasado se les entregó a los integrantes de la Comisión Inspectora el dictamen elaborado por el OFS de la cuenta pública 2007 de Enrique Doger Guerrero, por lo que consideró que no fue suficiente el tiempo para analizarla, además de que los auditores no respondieron a sus cuestionamientos.


La legisladora señaló que sólo se auditó la cuarta parte del total de la cuenta pública de Enrique Doger y dijo que los números sí cuadran pero debido a que no se auditó toda la cuenta, pues en el 2007 se ejercieron 2 mil 653 millones 309 mil pesos, sólo se revisó el 25.6 por ciento: “Siendo la ciudad más importante del estado consideramos que la cuarta parte no es suficiente para ser auditada. Al menos se debió auditar entre el 35 y el 40 por ciento. No necesariamente es un porcentaje.”


Para la diputada de Acción Nacional la aprobación de la cuenta pública de Doger Guerrero fue un acuerdo por encima de la ley: “Hay urgencia de transparencia en el manejo de recursos, cuentas claras, recursos que son de los ciudadanos. Debería dejar de violentarse la ley cuando se aprueba un acuerdo por encima de la ley. Un acuerdo que impide a los diputados poder tener acceso a la información para cumplir con nuestro trabajo de fiscalizadores.”


Por su parte, la presidenta de la Comisión Inspectora, Rocío García Olmedo, aseguró que el pliego de observaciones que emitió el OFS a la administración dogerista fue solventado, además difirió de Leonor Popócatl, al asegurar que fueron respondidas todas y cada una de las preguntas, dudas y comentarios que hicieron los siete integrantes de dicha comisión, hasta enfatizó que se presentaron los documentos requeriros por el PAN.


La diputada priista dijo que el voto en contra de los panistas sólo es una posición política, puesto que no tienen ningún fundamento jurídico para haber votado en contra: “No hay sustento jurídico para manejar nuestro voto como grupo parlamentario del PRI de manera diferente. Respeto la posición del PAN, se les preguntó si estaban conformes, es una posición de carácter político.”


Rocío García Olmedo indicó que dentro de los cuestionamientos que se hicieron a los auditores del OFS, destacan la información sobre el puente de Tlaltepango, preguntaron de manera insistente sobre el registro de gastos y pagos en relación a los activos del ejercicio fiscal 2007, todos los procedimientos de desincorporación para dar de baja algunos bienes del municipio, se cuestionó sobre la donación de 163 vehículos a la fundación Cáritas, 24 al DIF, la donación de 2 mil 709 equipos de computo, entre otros materiales y bienes.


Se resolvieron algunas inquietudes de sobrefacturación, “demostrándonos que no hubo”, en el caso de los puentes de Tlaltepango y del 475, se presentaron gráficas, así como de rendición de cuentas, incluso hasta el máximo auditor Víctor Manuel Hernández Quintana hizo una presentación para demostrar que el distribuidor vial cumple con las especificaciones de la SCT.


De la misma forma, se preguntó sobre el pozo de La Resurrección: “Todos los detalles desde el proyecto hasta cómo se llevó a cabo. Se nos informó de dos quejas ciudadanas al detalle que se hicieron respecto a éste. Se calificó el asunto del pozo. Se dejó en claro que la obra no estuvo autorizada, no hubo presupuesto, ni egreso en este asunto. Esta obra no estuvo presupuestada en ese sentido.”


También se desglosó el presupuesto asignado a las 17 juntas auxiliares durante el 2007, así como los estacionamientos que hay contratados por el Ayuntamiento, y hasta se presentaron las cifras de la deuda pública desde el trienio de Rafael Cañedo.

 

Los atorones de la cuenta por
ineptitud de los exfuncionarios

 

Para el diputado priista Luis Alberto Arriaga Lila la cuenta pública de Enrique Doger Guerrero, no podía ser analizada debido a los atorones que ocasionaron algunos ex funcionarios municipales, a quienes calificó de ineptos e ignorantes, y aseguró que nunca funcionaron durante el trienio dogerista.


Arriaga Lila dijo que el pliego de observaciones que emitió el OFS a la cuenta pública 2007 del Ayuntamiento de Puebla, no fueron irregularidades detectadas, sino situaciones causadas por los exfuncionarios ambiciosos y avaros.


“Doger se rodeó de alguna gente ignorante, muchos atorones de la cuenta pública se deben a la ineptitud de sus exfuncionarios, eso se lo puede preguntar la propio contralor y al propio tesorero.”


Además, salió a la defensa del exalcalde capitalino, al rechazar que hubiera actos de corrupción y desvío de recursos durante su trienio, pero dijo que su voto iba a ser apegado a la ley, pero reconoció que son amigos, que trabajaron juntos en la UAP al final de la década de los 90.


Finalmente, excluyó a su compañero de bancada Jorge Ruiz Romero —quien fue tesorero del municipio por dos años— dentro de los exfuncionarios que consideró “ineptos e ignorantes”, pues argumentó que fue uno de los colaboradores de Doger Guerrero que mejor trabajó y que dio mayores resultados.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas