Violaron garantías individuales de Pepe Momoxpan: CDH


Exige a la PGJ que se investigue al edil de Tlacotepec


Marcia Maritza Bullen, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, dio a conocer la recomendación girada al presidente municipal Esteban Gorgonio Merino Mendoza


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

El PAN lucrará con Oportunidades

Le perdonan la vida a Carlos Martínez

Cinco despedidos en la Oficina de Atención al Migrante

Aprueba la Inspectora la cuenta pública dogerista

Notas Anteriores

 

Las garantías individuales del diputado José Manuel Benigno Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, sí fueron violentadas por las autoridades municipales de Tlacotepec, esto según la recomendación número 58 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, en la que se exige a la Procuraduría General de Justicia se investigue al edil Esteban Gorgonio Merino Mendoza.


En conferencia de prensa, Marcia Maritza Bullen, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, dio a conocer la recomendación girada al presidente municipal Esteban Gorgonio Merino Mendoza, a quien se le pide se sujete a respetar la Constitución Política y la Constitución estatal “evitando violaciones a derechos humanos que se traduzcan en conductas delictivas como las perpetradas” en contra del diputado del Partido del Trabajo, así como de sus acompañantes Rafael García Salas y Hervey Rivera González, y el regidor de Guillermo Berlín Rivera.


Además se le pide al presidente municipal “se abstenga de dar nombramientos verbales a funcionarios policiales” debido a que carece de legalidad y legitimidad ya que no existen constancias ministeriales donde se acredita como trabajadores a Serafín Lezama Aguilar y Baltazar Montalvo Raymundo, ya que sus cargos habían sido designados de manera verbal.


En el documento dado a conocer por la ombudskvina ayer, también se giran dos peticiones de colaboración a la Procuraduría General de Justicia y al Congreso local, para que las investigaciones se agilicen.


A la letra la recomendación menciona:


“Con las facultades conferidas en el artículo 21 de la Constitución General de la República, se sirva girar sus respetables instrucciones a fin de que se investiguen los posibles ilícitos cometidos por el C. Esteban Gorgonio Merino Mendoza, Presidente Municipal Constitucional de San Sebastián Tlacotepec, Puebla, con motivo de los acontecimientos a que se refiere la presente recomendación, así como todos los hechos que puedan ser constitutivos de conductas delictivas, y a la brevedad determine lo que en derecho proceda”.


Se pide también al procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra que se “dé cumplimiento de manera inmediata a las órdenes de aprehensión que faltan de ejecutar dentro del proceso 214/2008, del Juzgado Primero Penal de Tehuacán”, que tienen relación con los hechos materia de la queja.


Al Congreso se le pide que inicie el correspondiente procedimiento administrativo de investigación el edil de Tlacotepec “por su negligencia y omisión como es el caso de no haber integrado un cuerpo de seguridad pública capaz y eficiente, lo que trajo como consecuencia violaciones graves a los derechos humanos de José Manuel Benigno Pérez Vega, Rafael García Salas y Hervey Rivera González”.


Además se exige que se investigue el funcionamiento de la administración municipal para “evitar actos impunes o intervención de familiares o personas ajenas al Ayuntamiento en las decisiones de este último”.


De este procedimiento, señala la recomendación, se pide a los diputados locales que promuevan “una iniciativa de ley para prevenir y sancionar la tortura en el Estado de Puebla”, ya que la entidad carece de ella.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas