IFE detectará el dinero ilícito de las campañas


El presupuesto para el organismo en 2009 es 5 por ciento inferior al aplicado en 2006


Advirtió el presidente del organismo en una visita realizada a Puebla para impartir una cátedra en la Faculta de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP)


Especial

Notas Relevantes

Aplazan hasta diciembre el proceso vs "El Gavilán"

Frente Amplio Marinista salvó a Enrique Doger

“No hubo ningún acuerdo para aprobar mi cuenta”

Que sí habrá recursos del Fondo Metropolitano

Notas Anteriores

 

Con la nueva reforma electoral en el país, el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá la facultad de detectar el origen de los recursos que reciben los partidos políticos para campañas electorales, incluso, si éstos son ilícitos, aseguró el presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita.


Entrevistado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Valdés Zurita celebró el nuevo reglamento de fiscalización para los partidos políticos aprobado por el Consejo General en semanas anteriores, asegurando que se le ampliaron las facultades investigativas al organismo.


Es preciso resaltar que el nuevo reglamento de fiscalización a los partidos políticos que incluye la posibilidad de detectar recursos ilícitos en las campañas políticas obedeció al escándalo del famoso Zhen Li Ye Gon, a quien le decomisaron 250 millones de dólares y quien confesara que había invertido en la campaña de Felipe Calderón Hinojosa a través de Javier Lozano Alarcón.


Y es que con el nuevo reglamento se eliminaron los secretos bancarios y fiduciarios para el reporte de los ingresos externos a los institutos políticos en jornadas electorales, asimismo son posibles las aplicaciones de solicitudes de información en casos necesarios.


De esta manera, dijo el consejero presidente, el IFE hoy amplía sus facultades técnicas y legales para detectar entre los ingresos externos dinero proveniente del narcotráfico, evasiones fiscales, contrabando, mercado negro y del lavado, delitos que podrán ser detectados con mayor rapidez y precisión.


En otro tema, con todo y la crisis económica mundial y la baja en los petroprecios, el IFE ya presentó al Congreso de la Unión una propuesta para el ejercicio fiscal 2009 que equivale a los 12 mil 880 millones de pesos para la distribución entre los más de 15 mil trabajadores del IFE en época electoral.


En comparación con los recursos ejercidos durante el 2006, cuando hubo elección presidencia, el monto que se que ejercerá para este proceso de renovación de la Cámara Baja es 5 por ciento menor, lo que implica una disminución de poco más de 723 millones de pesos.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas