Reforma electoral, para febrero: Montero


Desconoce el funcionario si habrá homologación de los comicios de 2010


Confirma el secretario de Gobernación que las modificaciones a la Constitución local se llevarán a cabo en febrero y al código electoral hasta julio de 2009, tal y como lo adelantó CAMBIO la semana pasada


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Determinan candidatura única en la CNC

Organismos electorales respaldan tesis priista

Maquilla la Sedeso publicidad zavalista

Recomienda Colombia castigar a narcofuncionarios

Notas Anteriores

 

El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, confirmó que la reforma electoral a la Constitución de Puebla se llevará a cabo tras el Cuarto Informe de Labores del gobernador Mario Marín Torres y en julio de 2009 se harán las modificaciones al Código de Procedimientos e Instituciones Electorales (Coipep) durante el segundo periodo de sesiones del Congreso local, tal y como lo adelantó Cambio en su edición del viernes pasado.


Entrevistado al término de una entrega de estímulos a elementos policiacos, Mario Montero dijo desconocer si con las modificaciones a la Constitución y a las leyes secundarias en materia electoral incluirán la homologación de los comicios de 2010 para que se celebren en julio de ese año.


“Estamos en acuerdos con los diputados para que exista una verdadera coordinación en este sentido, y una vez que el gobernador rinda su cuarto informe se tendrá una reforma a la Constitución local, y antes de las federales, habrá organización de foros para que tengamos una amplia consulta para la reforma al código y en el segundo periodo de sesiones la reforma al código. Estamos en los tiempos correctos.”


El encargado de la política interior en el estado comentó que será decisión de los legisladores locales homologar o no los comicios estatales de 2010, programados para noviembre, pero que deberán celebrarse en julio conforme lo marca el decreto de ley aprobado por el Congreso de la Unión en octubre de 2007.


Montero explicó que durante el primer periodo de sesiones, la Cámara de Diputados realizará las modificaciones en materia electoral que requiera la Constitución de Puebla para cumplir a cabalidad el mandato constitucional federal.


Empero, será hasta el segundo periodo de sesiones —a iniciarse en junio de 2009 y concluirse a finales de julio— cuando los diputados locales discutan y aprueben las modificaciones al Código Electoral.


A decir del funcionario, para la reforma del Código Electoral los legisladores locales abrirán consultas y foros ciudadanos para que la sociedad organizada proponga cambios legislativos a dicha ley.


El viernes pasado, Cambio publicó en su primera plana parte del discurso de Mario Montero, quien aprovechó la conmemoración de la Revolución Mexicana para anticipar que el Congreso local no cometerá desacato en reforma electoral y a través de fuentes de la administración marinista, Cambio reveló que la primera parte de la reforma sería para febrero y la segunda para julio.


De tajo, Montero Serrano culminó con el debate mediático de la reforma electoral, puesto que actores políticos como Alfredo Figueroa, Luis Garibi y Federico González Magaña, del Instituto Federal Electoral (IFE), así como Olga Lazcano y Fidencio Aguilar, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) consideraron que la fecha límite para la reforma era febrero, cuando culminó el proceso ordinario 2007-2008.


Sin embargo, debido a que la reforma al código electoral se está trasladando hasta julio, la administración marinista dictó la línea en el sentido de que tomarían el mes de agosto como límite para las modificaciones, ya que en ese mes culminó el proceso electoral extraordinario.


Fuentes de la administración marinista revelaron que la intención del marinismo es impedir que la elección de 2010 para elegir a gobernador, alcaldes y diputados se lleve a cabo en julio, bajo el argumento de que los tiempos electorales son insuficientes y la elección se celebre hasta noviembre.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas