Proponen panistas regular colocación de espectaculares


En caso de que no se cumpla con los requisitos, se debe sancionar a la empresa


Por los intensos vientos en la capital, en los últimos días se han registrado caídas de anuncios provocando daños a terceros


Carlos Alcaraz Ramírez

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Luego de los fuertes vientos que el pasado lunes derribaron anuncios espectaculares en diversas partes del municipio, los regidores panistas propusieron mayor regulación al respecto para evitar daños a terceros, y elevar las sanciones a quienes instalen anuncios de este tipo sin la autorización respectiva y sin medidas de seguridad.


El regidor Miguel Ángel Dessavre Álvarez criticó el Código Reglamentario Municipal por no establecer criterios homogéneos para la colocación de anuncios ni orden para el aprovechamiento de espacios publicitarios. Asimismo, explicó, el documento presenta “serias limitaciones relacionadas con las facultades de las autoridades en cuanto a los procedimientos de emisión de licencias y permisos, respecto a la emisión de los refrendos, en caso de siniestro no existen responsables y contempla sanciones económicas bajas”.


Según el panista, la comuna tampoco cuenta con un registro “real y ordenado de los anuncios, y en consecuencia no existe un inventario útil para efectos de control e incluso de recaudación de contribuciones. En cuanto a la fiscalización, es deficiente debido al poco personal y la falta de equipo y representa una pérdida importante en la recaudación”.


Por lo tanto, agregó, los regidores albiazules proponen reformar el capítulo 18 del Código Reglamentario Municipal con el objetivo de regular “la fijación, instalación, distribución, ubicación, modificación, clausura y retiro de toda clase de anuncios, incluyendo los empotrados en mobiliario urbano, en inmuebles de propiedad privada, en inmuebles propiedad del Gobierno, visibles desde la vía pública y en vehículos que porten publicidad, así como la publicidad para cualquier tipo de espectáculo”.


Dessavre expuso que la propuesta panista incluye la creación un padrón de anuncios “que contendrá información referente a las personas físicas o jurídicas, propietarias, poseedores, titulares y/o responsables solidarios de los derechos y obligaciones en materia de anuncios, tipo de anuncio, descripción del anuncio, código de control, colonia, calle, número oficial en que se ubica, características técnicas, material, figura geométrica, número de caras, orientación, situación jurídica, vigencia, existencia”.


Asimismo,  que el anunciante pague una fianza a la comuna “por un monto de 500 a mil 500 días de salario mínimo general vigente en el municipio de Puebla al momento de su otorgamiento, dependiendo del anuncio; presentar póliza de seguro de responsabilidad civil y daños causados a terceros; generación de placas de identificación para cada anuncio; establecimiento de las zonas publicitarias donde podrán colocarse espectaculares; diseño de las especificaciones técnicas que debe tener cada anuncio, incluyendo los anuncios tipo pendón; las adecuaciones para mejorar la imagen urbana”.

 

 

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