Envía CDH recomendación a la Secretaría de Educación Pública


Por el maltrato a una niña en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

La comunicación va más allá de los medios

Necesario un plan emergente por paro de maestros disidentes

Pide Carmona a disidentes iniciar las negociaciones

Notas Anteriores

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) envió una recomendación al titular de la Secretaría de Educación Pública, Darío Carmona García, debido a que en noviembre de 2007, dos hermanas fueron suspendidas de la primaria del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec sin justificación. Además, a una de las niñas se le maltrató físicamente frente a los padres, quienes acudieron a presentar una queja ante la CDH, que finalmente provocó la recomendación número 40 del 2008.


Dirigida a Carmona, la recomendación indica que “gire sus instrucciones a la Directora General del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, para que en lo sucesivo sujete su actuar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes que de ella emanan, de tal forma que cuando se pretenda dar de baja a algún alumno, debe ser mediante procedimiento previo sustentado en la ley”, evitando así suspensiones arbitrarias que violan el derecho fundamental a la educación.


También se pide al funcionario que se inicie un procedimiento administrativo de investigación por los hechos que dieron origen a la queja para determinar la responsabilidad de la directora del CENHCH, así como la maestra que provocó la salida de ambas niñas.


El 10 de enero de 2008, la CDH tuvo en sus manos el caso cuando recibió el escrito de queja de Luis Miguel de la Cruz Hernández y Sofía Barbosa Huerta, padres de ambas menores, quienes explicaron que las niñas cursaban la primaria en el turno matutino del CENHCH hasta que un día solicitaron cita por escrito a la maestra de una de ellas para tratar un asunto relacionado al aprovechamiento escolar de una de ellas.


El 30 de noviembre de 2007, aproximadamente a las 09:20 horas, se entrevistaron con la profesora, identificada solamente como Reyna “N”, quien les dio “malos tratos, tanto a ellos como a la menor, ocasionándose un problema, pues al agredir físicamente a la menor (sacudiéndola de los brazos), ésta empezó a llorar”, señala el boletín de la CDH.


Acto seguido, la maestra levantó la voz llamando a otras maestras y a la misma directora Silvia Vélez Quintana Roo, quien llegó en ese momento y, sin escuchar a los padres, llamó al personal de seguridad para que los sacaran junto con su otra hija, “violando con ello el articulo 3° Constitucional”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas