La comunicación va más allá de los medios


Dice el jefe del departamento de la carrera en la UDLA


José Cisneros reveló que la mayoría de los egresados buscan trabajo en los medios masivos, por ello es que existe un alto índice de desempleo en esa carrera


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Envía CDH recomendación a la Secretaría de Educación Pública

Necesario un plan emergente por paro de maestros disidentes

Pide Carmona a disidentes iniciar las negociaciones

Notas Anteriores

 

El Coloquio de Comunicación de la UDLA, denominado “Nuevos Horizontes, Nuevas Miradas”, pretende abrirle los ojos a los universitarios de esta disciplina a un campo más amplio, para que busquen trabajos en otros ámbitos y no sólo en los medios de comunicación, ya que de los 72 mil jóvenes que estudian esta Carrera, sólo 5 por ciento se emplea en los medios, explicó José Cisneros Espinosa, jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla.


Teniendo como marco este evento que se va a llevar a cabo del 20 al 22 de octubre, explicó que la mayoría de los egresados buscan trabajo en los medios masivos, por ello, es que existe un alto índice de desempleo en esa carrera. “De ahí el motivo de este coloquio, el cual es el de darles a conocer a los jóvenes las diferentes alternativas de campo de trabajo que tienen en esta áreas, como lo son las instituciones educativas y las empresas públicas y privadas.”


En el marco del 25 aniversario de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla, José Loyola, vicerrector académico hizo un recuento de todo lo que se ha vivido a lo largo de estos años desde que egresó la primera generación de esta carrera; indicó que todos los cambios que se han vivido desde la caída del muro, los cambios políticos en México, que no se pueden entender sin la participación de los medios. “Es un error pensar que la globalización es un proceso netamente económico, ya que es un proceso tecnológico, con implicaciones políticas, económicas, sociales, pero en el fondo lo que está haciendo la globalización es el avance tecnológico en materia de comunicación.”


Cisneros Espinosa remarcó que la comunicación en la sociedad es muy amplia, pues va desde la integración familiar, hasta las organizaciones empresariales, educativas y políticas. Por eso, en el presente coloquio la temáticas es muy plural, abarca desde temas conservadores como los avances en los medios y temas críticos que cambiaron el rumbo de México, como la unión rebelde zapatista.


A este respecto Martha Elena Báez Martínez, coordinadora del Coloquio de Comunicación de la UDLA “Nuevos Horizontes, Nuevas Miradas”, explicó que dentro del mismo se van a impartir conferencias y talleres, de manera muy plural, por eso se van a tocar temas como el de los zapatistas para abordar a la comunicación popular, pero también se van a impartir talleres de comunicación empresarial y manejo de crisis, para evitar equívocos en la comunicación organizacional o para evitar cuestiones como las que se vivían en el sexenio del presidente Vicente Fox, cuando decía el vocero: “lo que el presidente quiso decir…”.


Cabe mencionar que entre las ponencias que se van a llevar a cabo durante el coloquio, se encuentra la de Roy Campos de Consulta Mitofsky; Robert Lear de Universal Music; Carmen Terrones de Comercial Mexicana, también participará un representante de la Organización de las Nacionales a través de Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas