Pide Carmona a disidentes iniciar las negociaciones


Dice el titular de la SEP que no se puede dialogar con “el pie en la cabeza”


Tras adelantar que sostendría una reunión con los representantes del CEN del SNTE, el funcionario estatal explicó que espera que se pueda establecer un acuerdo básico de operación determinado por ambas partes, una vez que existe la disposición de buscar acuerdos


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Envía CDH recomendación a la Secretaría de Educación Pública

La comunicación va más allá de los medios

Necesario un plan emergente por paro de maestros disidentes

Notas Anteriores

 

Darío Carmona García, secretario de Educación Pública de Puebla, llamó al Consejo Democrático Magisterial Poblano a que se abra al diálogo y se resuelva  el conflicto de maestros, suscitado por la Alianza por la Calidad Educativa. Sin embargo, dijo, el acuerdo debe darse en el marco de la legalidad, porque de ninguna manera se puede negociar con “el pie en la cabeza”.


Tras adelantar que sostendría una reunión con los representantes del CEN del SNTE, el funcionario estatal explicó que espera que se pueda establecer un acuerdo básico de operación determinado por ambas partes, una vez que existe la disposición de buscar acuerdos.


“El Sindicato Nacional esta aquí presente en Puebla, y será quien también conduzca parte de esta negociación. Pero yo insisto que hemos de darles tiempo, ya que es un asunto interno, y en ese sentido debemos ser respetuosos para que lo puedan resolver”, expuso.


Al preguntarle cuál es el llamado a los maestros para que ya no existan más conflictos, respondió: “Nosotros no podemos ser responsables por lo que cada organización quiera realizar; sin embargo, lo importante es la mesura, pedirles el diálogo será de manera insistente, una y otra vez”.


Darío Carmona insistió en que las pláticas se deben dar en el marco de la legalidad y sin presiones. Por ello, dijo, es necesario un acuerdo básico de operación que se debe dar en “el marco de la legalidad, y no debe haber ningún despojo”.


Insistió en que a la dependencia a su cargo “de ninguna manera” le interesa tener un conflicto más grande, como en otros estados, pero esto también depende de los maestros, apuntó, “de que cada uno ponga de su parte y estén dispuestos al diálogo, sin violencia”.


Aunque precisó que el 92 por ciento del sistema educativo se encuentra trabajando con normalidad, reconoció que existe un grupo de profesores en conflicto.

 


Podría haber una
movilización mayor

 

Aunque se dijo abierto al diálogo para discutir la Alianza por la Calidad Educativa, Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, advirtió que existe la posibilidad de que los inconformes realicen una movilización mayor que podría superar los 30 mil docentes, ya que podrían ser respaldados por personas procedentes de los estados de Querétaro, Morelos, Oaxaca y Michoacán que también están en contra de la Alianza.


Indicó que aunque están dispuestos a dialogar, hasta el momento ninguna dependencia les ha solicitado ningún acercamiento ni han recibido ningún oficio al respecto, por lo que se corre el riesgo de que el secretario de Educación Pública, Darío Carmona “se siente a platicar con personas que no representan al movimiento magisterial”.


Acusó a Éric Lara Martínez, secretario general de la sección 23 del SNTE, de mantener reuniones para establecer la estrategia para recuperar el edificio sindical de la calle Naranjo, tomado desde el pasado jueves por los disidentes. Explicó que ya desconocieron a los líderes Éric Lara y Cirilo Salas, de las secciones 23 y 51, respectivamente, dado que ellos “ya no tienen la autoridad del magisterio. Aunque firmen papeles fuera de las instalaciones, ya sea en un hotel o en casas particulares, los documentos ya perdieron validez, ya que trasgreden los mandatos del sindicato”.


Finalmente, el vocero de los inconformes refirió que, de acuerdo a sus datos, 70 por ciento de los docentes en Puebla están trabajando de manera normal, el resto está realizando paros parciales para resguardar las sedes sindicales y acciones de “brigadeo”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas