Dejará Mónica Guarneros la Junta de Administración


En tres semanas se buscará su remplazo


El magistrado León Dumit mencionó que en dos o tres semanas se analizarán propuestas para buscar a su sucesor


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

25 poblanos detenidos en redadas de California

Ejecutan a comandante de la Judicial en Tehuacán

Implicado un judicial en robo de arte sacro

Notas Anteriores

 

Mónica Guarneros, coordinadora general de la Junta de Administración del Tribunal Superior de Justicia, abandonará el cargo en tres semanas. Según confirmó la magistrada y el propio presidente del Tribunal, León Dumit Espinal, su ciclo en el organismo administrativo del Poder Judicial del Estado ha terminado.


La magistrada Guarneros mencionó para Cambio que su periodo venció esta semana, por lo que el pleno del Tribunal deberá buscar un reemplazo para ella en los próximos días.


Entrevistada al terminar la sesión del pleno que se realiza todos los jueves, el magistrado León Dumit mencionó que en dos o tres semanas se analizarán propuestas para buscar al próximo titular de la Junta de Administración.


La Junta de Administración en el Poder Judicial del Estado tiene funciones idénticas a las de un Consejo de la Judicatura en otras entidades federativas. Puebla es el único de los 32 estados de la República Mexicana cuyo Poder Judicial se rige por este tipo de organismo interno.


De acuerdo al artículo 83 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Puebla, sobre la Junta de Administración pesan encargos como cuidar de la disciplina, vigilancia, selección y carrera judicial dentro del Tribunal Superior de Justicia.


Sin embargo, en teoría, el organismo debería seleccionar a los nuevos integrantes del Tribunal desde el más bajo de los niveles en el escalafón, mantenerse al tanto de detalles administrativos, imponer las sanciones contra los trabajadores que no cumplan con su deber y dar la especialización a los integrantes del Poder Judicial.


Sin embargo, por falta de recursos económicos, la Junta de Administración únicamente se maneja con un magistrado, quien es seleccionado por el pleno y que por dos años mantiene el cargo de coordinador general.


El artículo 85 de la Ley Orgánica del TSJ indica a la letra:


“El coordinador general será elegido por el pleno de entre sus integrantes, debiendo permanecer en su cargo dos años, durante los cuales no integrará sala ni formará parte de aquél, no pudiendo ser reelecto hasta que todos los magistrados propietarios en activo hayan desempeñado este mismo cargo. Para tal efecto, deberá elegirse, de acuerdo con esta ley, a un magistrado propietario más, con objeto de que las salas permanezcan integradas”.


Ayer se esperaba el cambio del coordinador general de la Junta de Administración, pero de último minuto se aplazó la votación de los magistrados.


Por lo tanto, no será sino hasta dentro de tres sesiones del pleno del Tribunal cuando los togados elijan a uno de ellos para ser el remplazo de Guarneros, quien, al dejar el organismo, integrará alguna sala, civil o penal, y también podrá participar en las votaciones de los magistrados.


Fuentes extraoficiales del TSJ indican que ninguno de los magistrados busca o quiere ser el próximo coordinador de la Junta de Administración, debido a que el organismo aún no cuenta con los fondos suficientes para su perfecto funcionamiento.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas