La Familia y el Cártel del Golfo cruzan mensajes en narcomantas


No se descarta enfrentamiento entre los grupos rivales en Puebla


La Policía Metropolitana, así como miembros de Vialidad y Policía Municipal, atendieron ayer a las alertas de los primeros testigos que vieron las mantas, en su mayoría automovilistas


FOTOS NARCOMANTA CARRETERA CHACHAPA


FOTOS NARCOMANTA LIBRE A ATLIXCO


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Se viene la guerra entre Los Zetas y La Familia

Minimiza Mario Montero mensajes del Cártel del Golfo

Narcomensajes en cuatro estados de la República

Marinistas no cumplen con el acuerdo federal de seguridad

Se vuelca camión que transportaba tomates

Notas Anteriores

 

Puebla es un posible escenario de la guerra entre el Cártel del Golfo y La Familia, luego de que ayer fuera evidenciada la presencia de ambos grupos en la capital con la aparición de siete mantas en vialidades como la carretera libre a Atlixco, la carretera a Chachapa así como los bulevares Forjadores y Hermanos Serdán.


En los mensajes, detectados en la mañana de ayer por peatones y automovilistas, se deja en claro que van dirigidos a los miembros de La Familia “encargados de cada plaza de Michoacán”, para que se les unan a los autores del mensaje, miembros del Cártel del Golfo.


La Policía Metropolitana, así como miembros de Vialidad y Policía Municipal atendieron ayer a las alertas de los primeros testigos que vieron las mantas, en su mayoría automovilistas que acudían a sus trabajos y que telefonearon a los números de emergencias 060 del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) y al 066 del Consejo Estatal de Seguridad (CESP). Incluso los agentes tuvieron la oportunidad, según testigos de los hechos, de tomarse una foto con las narcomantas como si se tratase de una atracción o novedad.


Alrededor de las siete y media de la mañana dos células de la Policía Metropolitana se dedicaron a desprender los mensajes colocadas en con el resguardo de uniformados municipales. Y luego, con la supervisión del agente del ministerio público federal, se procedió al embalaje para ser enviadas a la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República. Aunque hasta las diez de la mañana las autoridades solamente en su poder tenían cinco de ellas, de acuerdo al director de la Policía Municipal, Humberto Aguilar.


“No es exclusivo de Puebla, está sucediendo en todos los estados. En todos los estados se están presentando y parte de ellos fue Puebla. Ignoramos esa situación o que haya actividades. Ese tipo de información lo ignoramos”, comentó el funcionario municipal al respecto cuando se le preguntó si había presencia de La Familia o del Cártel del Golfo en Puebla.
El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra, entrevistado tras la reunión de seguridad, aseguró que en cuanto se conoció de las misivas se pidió la colaboración inmediata de la Procuraduría General de la República.


“Hasta este momento estoy en comunicación con (Imelda Calvillo Tello) la delegada de la Procuraduría General de la República y nos estamos coordinando para que personal de Seguridad Pública que han intervenido hasta este momento rindan un informe por escrito y sea enviado a la brevedad a las instalaciones de la dependencia pública con las respectivas mantas”, mencionó Archundia


No fue sino hasta después de las seis de la tarde cuando las siete mantas fueron puestas a disposición del ministerio público federal, esto de acuerdo al acta circunstanciada número 386/2008/II.


El procurador insistió en que no se tenían informes de actividad de grupos delictivos como La Familia en Puebla, por lo que negó que a las autoridades preocupe la aparición de los mensajes sino que debían de “ocuparse”.


“En este momento todos debemos ocuparnos de todos los antecedentes y todas las circunstancias que pudieran alterar la percepción de seguridad en el estado”, mencionó escuetamente Archundia.

 


“Zetas no se adjudicaron
la muerte del judicial”


El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra negó que presuntos zetas, a través de una llamada telefónica, se hayan adjudicado el atentado en que murió el segundo comandante de la Policía Judicial en Tehuacán, Laurencio Muñoz González.


Y es que ayer el periodista Alfonso Ponce de León publicó en el diario Intolerancia versiones que indicaban que una llamada telefónica había llegado a la comandancia de Tehuacán en la que presuntos zetas se adjudicaban la autoría del atentado donde falleció Muñoz.


Además, el funcionario se negó a dar detalles sobre la presunta implicación del judicial caído dentro de los pagos del crimen organizado. “Estamos investigando… Son temas de investigación, hasta que no los concluyamos no los podremos dar a conocer… insisto, no podemos adelantar nada”, mencionó el procurador.


Sobre las investigaciones del caso únicamente especificó que se tienen videos del momento del accidente los cuales se analizan para formar parte del expediente 3304/2008.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas