Minimiza Mario Montero mensajes del Cártel del Golfo


Dice que las narcomantas no implican que haya presencia de Los Zetas en Puebla


Al secretario de Gobernación no le preocupa la aparición de las mantas porque es un suceso que se ha presentado en distintos puntos del país. Incluso, el funcionario se aventura a decir que no hay presencia de dicho grupo delictivo en la entidad


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

La Familia y el Cártel del Golfo cruzan mensajes en narcomantas

Se viene la guerra entre Los Zetas y La Familia

Narcomensajes en cuatro estados de la República

Marinistas no cumplen con el acuerdo federal de seguridad

Se vuelca camión que transportaba tomates

Notas Anteriores

 

Mario Montero Serrano otra vez cerró los ojos ante la realidad. Aun con la aparición de siete narcomantas en distintos puntos de la capital poblana, el secretario de Gobernación dijo que los mensajes del Cártel del Golfo no son una prueba de que el grupo opere en la entidad.


A diferencia de su discurso durante la reunión de seguridad con diputados de la LVI Legislatura celebrada la semana pasada en el hotel Holliday Inn, Montero Serrano rechazó la presencia de alguna célula del Cártel del Golfo en la capital poblana, misma que ayer colgó siete narcomantas ofreciendo una recompensa a quien informe sobre tres miembros de La Familia que supuestamente provocaron el atentado en Morelia el pasado 15 de septiembre.


—Y si no hay narco en Puebla, ¿quién puso las mantas? ¿Viajaron a Puebla solamente a colocarlas? —preguntó la reportera


—No, no, por supuesto… estamos hablando de deslindes de grupos organizados. No nos preocupa, sino que nos ocupa.
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad, celebrada en el hotel City Express, Montero Serrano se lavó las manos del suceso al asegurar que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que iniciará la investigación del caso, y que la administración estatal se limitará a enviar las siete mantas con sus respectivas actas del levantamiento de las mismas.


“Por nuestra parte procede remitir estas mantas a la PGR como lo estamos haciendo con un acta, porque es un asunto de orden federal y nosotros estaremos atentos a la información que nos sigan pidiendo y al trabajo de coordinación en que nosotros podamos colaborar.”


Al secretario de Gobernación, la aparición de siete narcomantas firmadas por el Cártel del Golfo no le preocupa en lo absoluto, ya que en las últimas semanas y horas aparecieron los mismos mensajes en Jalapa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Cancún y Zacatecas.


Durante la breve entrevista concedida a los medios de comunicación, Montero Serrano se negó a especificar la autoría de las mantas: “Ustedes más tarde tendrán información sobre las mantas, ya sabrán quién las firmó”.


Sin preámbulo alguno, Montero Serrano reveló que los cuerpos policíacos de la entidad habían recogido siete mantas: seis de ellas en la capital y una en Tehuacán: “Hasta hace unos momentos se hablaba de siete mantas en diferentes áreas de la zona metropolitana, en la carretera a Atlixco, Forjadores, en Hermanos Serdán y todas con la misma leyenda”.


El secretario de Gobernación dijo que ya habían sido advertidos por la Procuraduría General de la República, a través de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la delegación en Puebla, de que podrían aparecer este tipo de mensajes en la entidad.  


“Estas mantas han aparecido en todo el país, y desde el fin de semana, la Procuraduría General de la República, a través de la AFI y de la delegación, ya teníamos algún reporte de alguna manta que ya había aparecido en Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y en algunos otros lugares, pero no teníamos ningún reporte hasta esta mañana que aparecieron en distintos puntos de la ciudad.”


Montero Serrano minimizó tanto el hecho que concluyó que el mensaje enviado por el Cártel del Golfo no es más que “un deslinde entre grupos armados” por el atentado en Morelia que provocó la muerte de ocho civiles e hirió a más de 100 durante el tradicional grito de Independencia.


“Finalmente, nosotros lo interpretamos como un deslinde de grupos de la delincuencia organizada a los trágicos acontecimientos del pasado 15 de septiembre en la ciudad de Morelia, donde ocho personas perdieron la vida por la detonación de dos granadas.”


El mensaje de la manta reza: “El Cártel del Golfo ofrece 5 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional. Jesús Mendez Vargas alias “El chango” 5 millones de dólares o su equivalente para Enrique Plancarta alias “El kike” 500 mil dólares (…) Cualquier información que nos lleve a su captura ustedes saben como localizarnos estamos en todas partes, una de nuestras reglas que nos ha hecho sobre salir es que somos de palabra, para todos los encargados de cada plaza de michoacan los exhortamos a que se unan al grupo tendran todo nuestro apoyo”.


—Con las mantas, ¿se confirma la presencia del narco? —se le preguntó a Montero


—No, no. Estamos hablando de la cuarta ciudad más importante de la República y nosotros lo interpretamos como un deslinde entre grupos armados.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas