Detienen a Zetas con lanzagranadas


Caen dos en un retén militar en la México-Tuxpan a la altura de Apapantilla


Versiones extraoficiales señalan que a supuestos miembros del brazo armado del Cártel del Golfo se les decomisaron además varias armas cortas y rifles de asalto


Staff/ Diario CAMBIO

Notas Relevantes

Archundia protege a narcofuncionaria

Autores de narcomantas escapan de la Policía

Izúcar de Matamoros también es foco rojo

Notas Anteriores

 

Bajo el sigilo de las autoridades federales se mantiene la detención de dos presuntos Zetas que iniciaron una balacera la noche del martes tras rehusarse a ser revisados en un retén militar en la carretera México-Tuxpan a la altura de Apapantilla, población del municipio de Jalpan.


En informes preliminares de la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República se menciona que los dos sujetos fueron detenidos con dos cartuchos de calibre desconocido, nueve teléfonos celulares y una grapa de cocaína.

 

Al cierre de la edición los supuestos miembros del brazo armado del Cártel del Golfo se encontraban declarando ante la dependencia federal a la que fueron trasladados ayer a las seis de la mañana por miembros de la Policía Judicial, Policía Estatal Preventiva y elementos de la Policía Municipal de Huauchinango, Puebla.


Versiones extraoficiales indicaron que además se les decomisó un lanzagranadas, varias armas cortas y rifles de asalto. Y aunque nos e han confirmado las identidades de los sicarios, se sabe que uno de ellos proviene de Nuevo Laredo, Tamaulipas y el segundo es oriundo de la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho “La Ceiba”, perteneciente a Xicotepec de Juárez.


De acuerdo a detalles de fuentes fidedignas, en una camioneta los dos hombres viajaban alrededor de las diez de la noche el martes pasado con rumbo al Distrito Federal hasta que a la altura del paraje conocido como “El Rodeo” elementos del Ejército Mexicano les pidieron que pararan para una revisión de rutina.


Fue entonces que los dos sujetos simularon que aceptaban la revisión, sin embargo bajaron del vehículo y comenzaron a disparar contra los uniformados. Los militares respondieron la refriega logrando que ambos se entregaran.


En la madrugada en la población de Huauchinango se vio una intensa movilización de elementos policiacos y militares. Incluso la célula de diez hombres que el Ejército había dispuesto únicamente para recorridos y retenes en la zona fue colocada cerca del Centro de Salud de Huauchinango mientras se expedían los certificados médicos del estado físico de los detenidos.


En la mañana la Policía Municipal asignó diez hombres para el resguardo de la colonia El Paraíso, lugar donde se encuentran las instalaciones regionales de la Procuraduría General de la República (PGR) y donde se encontraba el segundo sicario.


A las seis de la mañana ambos fueron trasladados hacia la ciudad de Puebla en un operativo coordinado, sin embargo, hasta el cierre de la edición, ninguna corporación policiaca ha confirmado los hechos.


Entre el sigilo de las autoridades existe un dato a destacar, se sabe que Fernando Clemente, el presidente municipal panista de Jalpan, es hermano de un alto mando de la Agencia Federal de Investigación (AFI).


Al respecto la Procuraduría General de Justicia no ha confirmado la presentación ni la consignación de detenidos. La Secretaría de la Defensa Nacional tampoco ha emitido boletines al respecto y la Secretaría de Gobernación en Puebla ha negado los hechos, a pesar de la evidente movilización en los municipios de la Sierra Norte del estado, lugares donde ya es común que ocurran hechos violentos donde participan células del Cártel del Golfo.


En Huauchinango recientemente fue detenido Juan Contreras Saucedo, supuesto contador de los Zetas quien recogía dinero producto de pagos de rentas y extorsiones.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas