Confirma PGJ nueva ola de chantaje telefónico a ediles


“Ocurre en todo el país”, minimiza Pérez Dorantes


De los chantajes ocurridos en meses previos, se ha dicho que ya se ubicó una banda cuyos integrantes se encuentran internados en un penal del Distrito Federal. Hasta la fecha, las autoridades se han negado a dar más avances


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Dictaminaron fuego cruzado en Tepeaca

Procedimiento ilícito del IPV, denuncia la CDH

“Rencillas personales”, fue el móvil del homicidio en Izúcar

Notas Anteriores

 

Los informes de la nueva ola de presidentes municipales a los que han intentado chantajear vía telefónica ya están en poder de la Procuraduría General de Justicia, según confirmó el subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Víctor Pérez Dorantes.


Recientemente, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, había mencionado brevemente que otros presidentes municipales habían sido objetos de extorsiones, como ya una vez ocurrió con 11 ediles en el mes de septiembre.


Al respecto, Pérez Dorantes se negó a calificar estos hechos como una “oleada” más de chantajes de una misma banda, pero confirmó que los casos son verídicos.


“No es que sea una nueva ola. Pero sí se volvieron a dar estos casos”, comentó en rueda de prensa.


El funcionario agregó, además, que el fraude telefónico no es únicamente propio de los ediles, sino que se sufre en todos los estratos de la sociedad poblana, pero que últimamente las bandas delictivas se han enfocado a los hombres que detentan el poder en cada población.


Pérez se negó a dar más detalles o el número y nombres de los alcaldes que ahora sufrían el fraude, pues dijo que lo suyo “no era la estadística”:


“A la mano no tengo la estadística. Tenemos conocimiento. Lo que no tenemos es el dato concreto, la estadística, porque mi área no es de estadística.”


El suprocurador informó que, por acuerdo de la conferencia nacional de procuradores, se hizo una campaña a nivel nacional para que se evite a las familias caer en los timos donde generalmente se usan grabaciones en las que se fingen las voces de los familiares de las víctimas para hacerlos caer y pagar el rescate por un secuestro ficticio.


“Tenemos que trabajar mucho en la prevención del delito para que no caiga la gente en ese tipo de fraudes (…) Se está haciendo mucho trabajo para esa campaña y se ha participado a varios niveles”, agregó Pérez.


De los chantajes ocurridos en meses previos, se ha dicho que ya se ubicó a una banda con integrantes dentro de un penal del Distrito Federal. Sin embargo, se desconoce aún si existen avances confirmados.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas