Procedimiento ilícito del IPV, denuncia la CDH


Envían recomendación por despojar a una familia de su vivienda


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Confirma PGJ nueva ola de chantaje telefónico a ediles

Dictaminaron fuego cruzado en Tepeaca

“Rencillas personales”, fue el móvil del homicidio en Izúcar

Notas Anteriores

 

El Instituto Poblano de la Vivienda se hizo acreedor de una recomendación de parte de la Comisión de Derechos Humanos debido a que el 31 de enero de 2008 fue presentada una queja en la que Bernardo Manlio Lastiri Jiménez aseguró ser despojado de su vivienda gracias a un procedimiento ilícito.


En el mes de diciembre del año pasado, Lastiri dejó la vivienda que ocupaba ubicada en el número 108 interior 2 de la Calle Libertad. Al regresar el 8 de enero del 2008 a su casa la encontró ya habitada por Víctor Manuel Leal Hernández y David Andrés Cortés Hernández.


“Estas personas aseguraban que les fue entregada la posesión de mi inmueble por los funcionarios del Instituto Poblano de la Vivienda, mostrando incluso un documento donde amparan la posesión de mi hogar”, mencionó en su queja Lastiri.
Por si fuera poco todo el menaje de su casa había desaparecido.


Según se informa en un boletín de la Comisión de Derechos Humanos, “Flor Ivette Oropeza Olmedo y Claudia Gutiérrez Peregrina, en su carácter de coordinadora de Proyectos Sociales y encargada del Programa de Recuperación de Cartera y jefe del Departamento de lo Contencioso y lo Consultivo del Instituto Poblano de la Vivienda, decidieron ignorar las disposiciones constitucionales así como un contrato de Mutuo con Interés y Garantía Hipotecaria” con el que Lastiri comprobó la posesión legítima del inmueble.


Las funcionarias decidieron “resguardar” el inmueble y darlo en comodato a otras personas privando al quejoso de su casa sin una orden de la autoridad competente.


Además, Lastiri se dice temeroso de las represalias que tome Carlos Orozco, director general del IPV así como de sus subordinadas.


Por lo pronto la CDH envió la recomendación número 42 del 2008 a Orozco para que sea reinstalada la casa a su dueño e inicie procedimiento administrativo en contra de Ivette Oropeza Olmedo y Claudia Gutiérrez Peregrina.


Además en la recomendación se pide su colaboración al procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra para que continúe con la integración de la indagatoria 155/2008/NTE por el robo del menaje propiedad de Lastiri.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas