Archundia le inventa un puesto a Méndez Marín


Labora como titular de la nueva “Fiscalía de Asuntos Internos”


Quien fuera el director de la Policía Judicial fue salvado del desempleo para convertirse en el nuevo “fiscal especial para la supervisión, control e inspección de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia”.


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Cae Eduardo Arellano Felix en Tijuana

Penales, con un 40% de sobrepoblación

5 nuevas narcomantas con mensajes a Calderón

Notas Anteriores

 

El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra decidió rescatar del olvido al exjefe de la Policía Judicial, Manuel Méndez Marín, y crear una nueva dirección para él. Desde la semana pasada, Méndez Marín se convirtió en el nuevo “fiscal especial para la supervisión, control e inspección de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia”, como confirmó el propio procurador. Pero como el nombre es muy largo, se quedó finalmente como la Fiscalía de Asuntos Internos.


“Fue designado en la semana que transcurre, el día miércoles, el licenciado Manuel Méndez Marín”, comentó el procurador tras la entrega de patrullas realizada en el Parque Juárez.


La nueva oficina tendrá por encargo investigar problemas de corrupción que se tengan dentro de la Policía Judicial, aseguró Archundia, aunque ya existía previamente una oficina de Control y Análisis de la Conducta Individual.


Según Archundia, la nueva fiscalía se hizo para “anticiparse” a conductas delictivas, ilícitas o de corrupción de los policías judiciales en específico.


“Se hizo anticipándonos de que pudieran darse fenómenos que impacten negativamente a nuestra institución. Se trata de dar el mensaje de que estamos preocupándonos como Procuraduría a que se den conductas ilícitas de parte de nuestro personal. Pero, también al mismo tiempo, que si ya han ocurrido, pues estamos dispuestos a combatirlo (…) Todo el personal de la Policía Judicial sabe desde el miércoles que ya hay un fiscal que está dedicado a investigar cualquier conducta que sea atribuida a personal nuestro”, aseguró el procurador.


Sumada a la Agencia Especializad Anticorrupción de la Procuraduría, así como a la oficina de Control y Análisis de la Conducta Individual, la nueva fiscalía busca hacer “una gran visitaduría general de la Procuraduría”, además del Centro de Control  Confianza que se piensa generar para regular el ingreso de nuevos elementos  a la dependencia, de acuerdo a lo señalado por el titular de la dependencia.


“Y estamos convencidos de que una persona con la experiencia del señor abogado Manuel Méndez Marín, que adquirió y lo hizo desempeñándose no sólo como director de la Policía Judicial, sino que fungió desde el año 1993 como agente del ministerio público, y en su momento como quien dio la forma a una jefatura de Control de la Conducta Individual antes de ser nombrado director de Policía Judicial. Esa experiencia y ese conocimiento, ponerlo a servicio de la propia PGJ y con más perspectivas de prevención hacia la posibilidad de que haya conductas indebidas especialmente por parte del personal”, presumió Archundia.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas