Amnistía Internacional emite alerta por Caso Lara Grajales


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Extorsionan a cliente de Banco Azteca

Fallece chofer del edil de Tepeaca

PGJ creará 190 plazas para 2009

Notas Anteriores

 

La organización Amnistía Internacional emitió una alerta para que las autoridades federales y estatales protejan a la población de Rafael Lara Grajales quienes, el pasado 12 de octubre ayudaron a escapar a centroamericanos secuestrados en una casa ubicada a unas calles de la Presidencia Municipal.


El documento 41/053/2008 de Amnistía Internacional fue enviado a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) al gobierno de Puebla, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que tomen cartas en el asunto en las detenciones de ocho vecinos que no participaron en la trifulca ocurrida tras el descubrimiento de la casa de seguridad.


Además se exige que tomen las medidas de seguridad necesarias para que los habitantes permanezcan seguros pues temen por represalias del grupo delictivo que operó el secuestro de los centroamericanos.


En la alerta también se pide a las autoridades para que “garanticen que todos los detenidos en Rafael Lara Grajales gozan del proceso debido y de un juicio justo, y que garanticen también que ningún residente sea víctima de cargos penales falsos como represalia por sus esfuerzos humanitarios de ayudar a los migrantes”.


Amnistía subraya la participación de la Procuraduría General de la República, para que investigue las acusaciones en contra de los agentes de la Policía municipal implicados en el secuestro de migrantes.


También se pide que el Instituto Nacional de Migración proporcione “visados temporales a los migrantes que fueron secuestrados, golpeados y extorsionados para que puedan testificar contra los responsables sin temor a represalias o a la repatriación”.


Cabe decir que Amnistía Internacional tomó el caso de Rafael Lara Grajales luego que Daniel Fuentes, uno de los vecinos, pidió la intervención del organismo defensor de derechos humanos.


Al enviar la alerta la organización informó a los pobladores, quienes imprimieron el documento y repartieron copias por toda la localidad para informar a los vecinos. Cambio se comunicó con uno de sus representantes, quien confirmó que están conformes por la intervención del organismo internacional.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas