El marinismo podría contratar más deuda


Gerardo Pérez cambia el escenario pesimista: Puebla podría recibir hasta 42 mil millones de pesos


El titular de Finanzas considera que es factible contratar una nueva línea de crédito para inyectar recursos; aunque aún no lo ha planeado, la administración analizará las tasas de intereses para considerar un tercer empréstito durante el sexenio


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Declaran válida la elección del PRD

Quilá queda fuera de la negocarretera

Tensión panista en vísperas del informe

Notas Anteriores

 

En tan sólo unos días, las previsiones pesimistas del gobierno estatal se modificaron, ya que si la semana pasada Gerardo Pérez Salazar contaba únicamente con 39 mil millones de pesos para ejercer en 2009, el estado podría recibir hasta 3 mil millones de pesos más. Sin embargo, dicho incremento no será un impedimento para que el marinismo contrate más deuda pública en aras de incentivar el empleo y la ejecución de obras públicas, reconoció el secretario de Finanzas y Administración, a su regreso de un viaje relámpago a Milán, donde promovió ante empresarios italianos el Centro Expositor.


Aunque la semana pasada Pérez Salazar declarara a Cambio que no era prudente que la administración engrosara su deuda pública, la cual roza los 10 mil millones de pesos, ayer el funcionario marinista cambió de discurso al asegurar que una nueva línea de crédito es factible para inyectarle recursos extraordinarios al estado, siempre y cuando las tasas crediticias se mantengan en un nivel estable en plena recesión  mundial.


Entrevistado al término de una conferencia sobre el proyecto “Puebla, ciudad de las ideas”, Pérez Salazar reiteró que la administración espera que el Congreso de la Unión apruebe el Presupuesto de Egresos del gobierno federal para saber con cuántos recursos contará el paquete fiscal 2009 de la entidad, el cual está conformado por 98 por ciento de recursos federales y el resto de estatales.


Es posible que Puebla ejerza el próximo año entre 41 y 42 mil millones de pesos, aseguró el funcionario. Sin embargo, la semana pasada, antes de irse a Italia, Pérez Salazar consideró que “si bien” le iba a Puebla, apenas recibiría los mismos recursos presupuestados en 2008, es decir 39 mil millones de pesos, mismos que se incrementaron a 44 mil millones de pesos, según declaró el director de Comunicación Social, Javier Sánchez Galicia.


“Creo que podríamos andar alrededor de los 41 ó 42 mil millones de pesos, si bien nos va. Es un tema mundial, el 80 por ciento de las exportaciones se van a Estados Unidos y ese es el país más afectado.”


El secretario de Finanzas le corrigió la plana a Mario Montero Serrano, titular de Gobernación, al asegurar que una de las prioridades de la administración estatal será la inversión en obra pública para la generación de empleos.


“Debemos proponer presupuestos prudentes, moderados, generar empleos, cuidar aquellos que se verán afectados. La obra pública es fundamental, pero también consume una buena cantidad de recursos. Tendremos que ver cómo equilibramos el presupuesto para hacer lo mejor que se pueda.”


El viernes pasado, Montero Serrano declaró a la prensa que las obras “suntuosas” quedarían prácticamente canceladas por la crisis mundial, con el objetivo de invertir los recursos en desarrollo social, educación, salud y seguridad pública.


Sin embargo, Pérez Salazar consideró urgente una fuerte inversión en obra pública para generar empleo y combatir la inseguridad que priva en el estado.


“Debemos tener en cuenta que estamos en un ambiente muy difícil, y será necesario hacer inversiones fuertes. Si no se detona la economía del país, el tema de la seguridad será peor porque no habrá empleos para la gente (…) Los temas en que nos afectará es el petróleo y la extracción de la misma. Pero ahora el tema ni siquiera está en manos de Felipe Calderón”.


Al preguntarle si para 2009 la administración marinista tiene proyectado solicitar una nueva línea de crédito, Pérez Salazar aseguró que hasta el momento el tema no se ha discutido, pero que podría ser una de las herramientas para contar con más recursos el próximo año.


“El crédito es una herramienta más para hacer frente a este tipo de cosas, habría que pensar en este asunto, no se tiene contemplado, pero si vemos que los parámetros económicos, si las tasas de cambio fueran estables, tendremos esa opción para inyectar recursos. Se podría, no se ha analizado, ni lo tenemos contemplado. Hoy es importante tomarlo. En una situación de necesidad es importante inyectar recursos.”


Respecto a la solicitud realizada por el gobernador Mario Marín Torres al Congreso de la Unión para un incremento de 9 mil 248 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, Pérez Salazar explicó que su dependencia espera un máximo de 700 millones de pesos: “Posiblemente el gobierno logre algo, pero no esperemos mucho. Seamos consientes”.


“Después el gobernador asistió al Congreso a exponer esa carpeta, eso no quiere decir que nos los darían. En años anteriores hemos hecho lo mismo, y a veces han llegado 800 ó 900 millones de pesos. En este caso, se presenta esa carpeta, pero tenemos que tomar en cuenta que la situación que guarda el Presupuesto de Egresos está complicada”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas