Quilá queda fuera de la negocarretera


Anuncia Valentín Meneses que OHL tomó las riendas de las negociaciones para evitar el fracaso del Libramiento Norte


Tras provocar serios conflictos con ejidatarios de La Resurrección y San Sebastián de Aparicio, la empresa española optó por rescindirle el contrato a dicha empresa y negociar directamente con los afectados por la construcción del Libramiento Norte


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Declaran válida la elección del PRD

El marinismo podría contratar más deuda

Tensión panista en vísperas del informe

Notas Anteriores

 

Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes, confirmó que la empresa española OHL será la encargada de negociar con los ejidatarios de La Resurrección y de otras juntas auxiliares para la adquisición de predios en los que se construirá el Libramiento Norte.


En entrevista, Meneses Rojas aseguró que Quilá —la empresa subcontratada por OHL— ya fue despedida por la constructora española, después de provocar tantos conflictos con los ejidatarios de varias juntas auxiliares capitalinas, que incluso amenazaron con un “Atenco poblano”.


A decir de Meneses, la inversión de casi 20 mil millones de pesos de parte de OHL se mantiene estable a pesar de la crisis mundial, al tiempo de señalar que, hasta el momento, 75 por ciento del derecho de vía ya está liberado.


Según Meneses Rojas, una vez que OHL tomó las riendas de las negociaciones de los predios, los ejidatarios de diversas zonas comenzaron a vender sus terrenos sin armar ningún conflicto.


Es preciso recordar que, en días anteriores, propietarios de tierras de La Resurrección, Canoa, San Miguel Espejo, Xonacatepec y Coronango se inconformaron por la irrupción de Quilá en sus terrenos.


Incluso, el presidente municipal de Coronango envió un comunicado de prensa inconformándose con OHL y el Gobierno del estado por iniciar una obra en su territorio sin presentarle el proyecto y sin solicitar los permisos para que Quilá comenzara el trazo topográfico del Libramiento Norte.


Meneses Rojas consideró que, para diciembre próximo, OHL tendrá el 100 por ciento de los terrenos para la construcción de la negocarretera, la cual tendrá un costo de ejecución de 120 millones de euros de la empresa española, misma que tendrá en concesión la vialidad.


El funcionario hizo un llamado a los ejidatarios que restan por vender para que tengan la disposición de dar un precio justo por sus terrenos, ya que la negocarretera los beneficiará a ellos también, incrementando la plusvalía y el tránsito en sus regiones.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas