Tensión panista en vísperas del informe


Humberto Aguilar Coronado estalla contra Moreno Valle


El Tigre acusó a Rafa de incumplir el compromiso de no promocionarse y a Micalco de permitirle manga ancha al expriista en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Declaran válida la elección del PRD

El marinismo podría contratar más deuda

Quilá queda fuera de la negocarretera

Notas Anteriores

 

Antes de la rueda de prensa de la “unidad panista” para anunciar el informe de los legisladores federales de este instituto político, que se llevará acabo el próximo sábado, Humberto Aguilar Coronado estalló en contra de Rafael Moreno Valle y Rafael Micalco Méndez. Al primero lo acusó de incumplir el compromiso de no promocionarse, y al segundo de permitirle manga ancha al expriista en la búsqueda de la candidatura panista a la gubernatura.


Incluso, Humberto Aguilar, El Tigre, amenazó con ya no presentarse al Complejo Cultural Siglo XXI para rendir su informe de labores, y fue secundado por el diputado Francisco Fraile García. Sin embargo, la crisis que abrió Humberto Aguilar se conjuró de inmediato por la urgencia de la rueda de prensa, en la que este senador evitó pronunciar palabra ante su evidente disgusto.


Ayer por la mañana aparecieron en distintos puntos de la ciudad pendones del senador Rafael Moreno Valle anunciando su segundo informe de labores legislativas. Además de estos espectaculares, también se estuvieron repartiendo trípticos y hasta playeras con la leyenda “Mirando de Frente”.


Tanto en la reunión previa como en la posterior a la rueda de prensa, Aguilar Coronado arremetió en contra de Moreno Valle, culpándolo de haber violado los acuerdos que pactaron para el segundo informe de labores de los legisladores panistas. En ambas juntas, El Tigre manoteó, alzó la voz y protestó por el incumplimiento de Rafael Moreno Valle a los acuerdos, pues nadie iba a promocionarse de forma individual.


En el transcurso de la rueda de prensa, Moreno Valle intentó esquivar las preguntas de los reporteros acerca de sus espectaculares, y sólo decía que lo importante es la unidad de los panistas, superar el reto de 2009 y que su slogan resumía toda la problemática por la que atraviesa el estado, y que sólo con la unidad se puede superar, por lo que dejó entrever que el resto de sus compañeros podía arroparse bajo la misma leyenda.


Al respecto, Aguilar Coronado enfatizó de forma tajante que el slogan oficial de los legisladores federales del PAN es “Segundo Informe de Actividades de los Legisladores de Acción Nacional por Puebla.”


En tono molesto, El Tigre minimizó el slogan de Moreno Valle, ya que manifestó que lo importante en el informe es dar a conocer los logros y toda la actividad legislativa que tuvieron los panistas.


“Lo que se tiene que hacer es preocuparse por el mensaje, por el informe, por lo que vamos a entregar, y decir verdad en lo que estamos informando a los ciudadanos, esa es la concepción constitucional del informe, no los pendones ni los trípticos.”


—¿Pero no posiciona a Moreno Valle?
—Bueno, puede ser que sí, pero ahora estamos hablando de un informe de actividades legislativas de los legisladores del PAN.
—¿Será el inicio de campaña de Moreno Valle?
—Espero que no.
—¿Pero le están dando privilegios a Moreno Valle?
—Pregúntenle al presidente (Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN).


Por su parte, Rafael Moreno Valle dejó en claro que cada quien puede utilizar la publicidad que quiera para dar a conocer las actividades que ha realizado. Sin embargo, jamás hizo referencia al acuerdo entre los nueve legisladores que rendirán su informe, en el sentido de que nadie haría publicidad.


“Cada quien puede utilizar en lo particular, en la publicidad y en la información que reparta lo que guste, en este sentido tomé la decisión de usar Puebla Mirando de Frente, porque me pareció una frase adecuada y que refleja un estado delicado en el que estamos atravesando en este momento los mexicanos, y los poblanos.”


El expriista precisó que el informe de labores se realiza una vez al año bajo las reformas a la ley electoral que ellos mismos aprobaron, e intentó desviar las preguntas sobre su publicidad al reiterar una y otra vez que este segundo informe es un evento conjunto: “Insisto, hay un evento coordinado. Sin embargo, cada uno de nosotros en lo particular y en lo individual está cumpliendo con una obligación de informar a los ciudadanos (...) tomamos la decisión de trabajar juntos para superar esa problemática.”


“Lo importante es la suma de esfuerzos, de voluntades, y de capital político de cada uno de nosotros, finalmente el capital político que pueda yo tener, o que pueda tener cualquiera de mis compañeros, lo estamos poniendo al servicio del partido, y creo que ustedes lo observarán el sábado en un evento donde de cara a la ciudadanía estaremos informando sobre nuestras actividades, y en lo político creo que será un mensaje de unidad, sabemos que el reto de 2009 es complicado, y es a la tarea a la que nos vamos a abocar.”


En tanto, el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, negó que privilegie a Moreno Valle, y aseguró que él no trabaja para favorecer el proyecto político del senador, sino el proyecto del partido.


“Es el lugar de todos los legisladores, porque están demostrando que el partido y los ciudadanos son primero, y en segunda, de la dirigencia estatal y nacional, habría que reconocerle a todos ellos.”


—¿Posicionan al senador?
—No, hay lecturas, y así lo entiendo porque así está el ambiente político, pero reitero, este informe es de todos los legisladores, cada uno de ellos va a traer a sus invitados, va a dar sus invitaciones, además de los ciudadanos que lleguen a ir.
—¿Uno de los participantes está haciendo más publicidad?
—Me preocuparía que generara división, sí me preocuparía, pero no lo doy como un hecho.

 


Defiende Lalo Rivera
 a Moreno Valle

 

Eduardo Rivera Pérez, líder de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del estado, salió a la defensa del senador Rafael Moreno Valle, al asegurar que su publicidad no viola la ley electoral.


Entrevistado en el Congreso del Estado, Rivera Pérez informó que la reforma a la ley electoral que aprobaron en el Congreso de la Unión permite a los legisladores usar los medios de comunicación para promocionar y dar a conocer las actividades que han desempeñado como representantes de la ciudadanía. Incluso, indicó que esta disposición permite publicitarse siete días antes del informe de labores y tres días después.


Para demostrar que no hay problema y es completamente legal la publicidad de Moreno Valle, Eduardo Rivera especificó que de la misma forma se publicitaron Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y hasta el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

 

Al preguntarle una estimación sobre el costo que tendrá este informe de labores, el líder de los diputados locales albiazules respondió que esa es información que sólo pueden dar a conocer los legisladores federales.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas