El PRD pide echar abajo la Alianza por la Educación


Melitón Lozano dice que el proyecto no garantiza que se mejore la calidad educativa en la entidad


Por su parte, Gustavo Espinosa Vázquez aseguró que Éric Lara mantiene el control de la Sección 23 del SNTE, por lo que rechazó que se le haya salido de las manos el problema magisterial por el que actualmente atraviesa la entidad


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Jauli le responde a Moreno Valle

Pinta Marín escenario fatalista para 2009

Evitará Genaro Ramírez más disputas en el interior del PAN

Juárez Acevedo no se burlará de los poblanos

Tunden otra vez a Rafa en el Congreso local

“Yo acompaño a Moreno Valle a denunciarme”

Notas Anteriores

 

El coordinador de la bancada perredista en el Congreso del estado, Melitón Lozano Pérez pidió a la administración marinista echarse para atrás en la firma de la Alianza por la Mejora de la Calidad Educativa que pactó con el SNTE, ya que este plan no garantiza la calidad en la educación, no tiene estándares para medir los avances, ni tiene objetivos específicos.


“Actualmente en Puebla ni siquiera existe un programa educativo que esté orientando el rumbo de la educación en nuestro estado. Resulta lamentable que el gobierno del Mario Marín Torres haya firmado la Alianza por la Calidad de la Educación sin redimensionar las implicaciones de dicho acuerdo, en lugar de construir un modelo propio. Este modelo es un imperativo para Puebla”, expresó Lozano Pérez.


Melitón Lozano explicó la situación de la educación en Puebla, de acuerdo a los datos del XII Censo Nacional del año 2000, la población mayor a los 15 años que se encuentra en condiciones de rezago educativo —comprendiendo a los sectores vulnerables de la sociedad, quienes no terminaron la primaria y no concluyeron la secundaria— alcanzó a 59.2 por ciento de los habitantes, es decir la mayor parte de la población del estado.


“Durante el ciclo escolar 2001-2002 en el indicador de aprovechamiento de los aprendizajes de los niños de primaria, la entidad ocupó el casillero 31 del país. Situación que contrasta con la posición nacional de segundo lugar que ocupó el estado en ese ciclo, en cuanto al número de instituciones inscritas en el programa de escuelas de calidad.”


De la misma forma, el diputado del Sol Azteca presentó los datos de la Fundación para la Implementación, Diseño, Evaluación, y Análisis de Políticas Públicas (IDA) que señaló en un estudio realizado en el 2007, que Puebla es uno de los estados en materia educativa que se encuentra en los últimos lugares; ocupando el lugar 25 de la tabla general en relación con las 32 entidades federativas.

 

Espinosa Vázquez confía
en el liderazgo de Éric Lara

 

El diputado del Panal, Gustavo Espinosa Vázquez, aseguró que Éric Lara mantiene el control de la Sección 23 del SNTE, por lo que rechazó que se le haya salido de las manos el problema magisterial por el que actualmente atraviesa el estado de Puebla, sin embargo, no quiso opinar acerca de que este conflicto surgió en dicha sección de este gremio.


Ayer Cambio publicó que la revuelta magisterial se gestó como un cuartelazo en contra de Éric Lara Martínez, mediante un oficio del 11 de septiembre, justo dos semanas antes de la primera manifestación en Puebla. El Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 23 le pidió a su líder sindical desconocer los acuerdos de la Alianza por la Calidad Educativa a condición de calentar el clima político en la entidad: “En estos momentos ya está generando inestabilidad dentro del estado y por ende pone en riesgo nuestra legitimidad y liderazgo, podría desbordarse durante las siguientes horas.”


La advertencia de los integrantes del Colegiado de Asuntos Laborales, conformado por 10 representantes de la Sección 23 en los distintos niveles de educación básica y nombrados en abril cuando fue electo Lara Martínez en Atlixco, llegó a sus manos 12 días antes de la primera movilización y casi un mes antes de que los disidentes tomaran los edificios sindicales y desconocieran a los dirigentes estatales.


Al preguntarle su opinión sobre esta situación, Gustavo Espinosa señaló que es un tema que se está trabajando al interior de la Sección 23: “Es un tema que internamente ya lo están tratando los compañeros, es un asunto que deben resolverlo internamente en la Sección 23.”


El legislador panalista dijo que todos se deben sumar a un acuerdo importante para el estado, en clara alusión a la Alianza por la Mejora de la Calidad Educativa, por eso confió en la experiencia de Éric Lara para dialogar con los maestros detractores del SNTE, y de su líder nacional, Elba Esther Gordillo.


“Confío en mi compañero Éric Lara, sé de su capacidad, de su experiencia, de sus conocimientos para sumar a todos en un proyecto que es importante para Puebla y para empezar a sumar a todos quien en su momento tuvieron alguna diferencia, yo creo que ese asunto ya está superado en la Sección 23, existe la confianza de que todos nos tendremos que ir sumando a un acuerdo que es importante para Puebla.”


Asimismo, calificó al conflicto magisterial en el estado de Puebla como una falta de comunicación entre la Sección 23 y sus detractores, pero una vez más reiteró que Éric Lara tiene experiencia y amplios conocimientos para dirimir el problema.


—¿Le falta liderazgo a Éric Lara?
—No, él tiene una experiencia importante, fue electo en un congreso interno, con todo un marco de unidad, lo que pasa es que es parte del mismo proceso, pero yo tengo confianza en que él mismo va a poder unificar a la sección, es un momento complicado, pero tiene una experiencia enorme.
—¿No es de llamar la atención o un foco de alerta el hecho de que se haya conjurado esta situación adentro de la Sección 23 y que no haya liderazgo?
—Yo creo que fue en un momento, pero veo que el control y liderazgo lo viene haciendo el maestro Éric y él viene conduciendo todas las acciones de la Sección 23 y confío plenamente en que la Sección 23 va a salir fortalecida de este evento.
—¿Cuál es la consecuencia de que se le saliera de las manos este problema?
—Fue un momento en el que a lo mejor faltó comunicación internamente, pero confío en que mi compañero va a poder retomar el tema.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas