3 de los 16 detenidos en balacera son familiares de El Mayo Zambada


Patricia Dávila

 

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó hoy que tres de las 16 personas detenidas el pasado lunes en la colonia Lindavista, luego de una balacera, son familiares del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.


Se trata de su hermano, Jesús Zambada García, El Rey, así como del hijo de éste, Jesús Zambada Reyes, y de su sobrino, Juan José Parra Zambada El Juanjo, quien también se hacía llamar Jesús Daniel Quiñones Payán,


Según la PGR, El Rey  es el “responsable de las operaciones de este grupo” y de “controlar la importación de cocaína y de efedrina, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” (AICM).


En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Eduardo medina Mora, y la Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales, dieron a conocer que Jesús Zambada también está vinculado con Rogaciano Alba Álvarez y los recientes enfrentamientos ocurridos en Petatlán, Guerrero, contra integrantes de la organización Golfo- Zetas, por el control de la costa grande.


Medina Mora afirmó también que Jesús Zambada podría estar vinculado con el estallido de un explosivo en avenida Chapultepec en febrero pasado.


Jesús Zambada, también conocido como Reynaldo Zambada, fungía como jefe de uno de los cuatro grupos directivos del llamado cártel del Pacífico. Los otros líderes son Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ignacio Nacho Coronel Villarreal e Ismael El Mayo Zambada García.


Medina Mora explicó que de acuerdo con información de inteligencia, además de sus actividades de narcotráfico, Zambada García y su gente participaban en la violencia desplegada en contra de otras organizaciones criminales --no informó cuáles--, en varias entidades del país.


Señaló que el nombre de Reynaldo Zambada ha sido mencionado en varios mensajes relacionados con grupos dedicados al narcotráfico, las cuales han sido puestos en mantas en los estados de Morelos y Guerrero.


Además, su nombre y actividades delictivas también se citan en los mensajes dejados en los cuerpos de varias personas asesinadas con violencia extrema, en los estados de México, Morelos y Guerrero.


De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, también se detuvo a Carlos Castillo Ramírez, agente en activo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscrito a la Dirección de Mandamientos Judiciales.


Otro de los detenidos, José Guillermo Báez Figueroa, es agente de la Policía Federal Preventiva (PFP) adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quien había presentado de 2006 a la fecha 38 licencias médicas para ausentarse de sus obligaciones.


A esta persona, se le vincula con José Antonio Montes Garfias, consignado y acusado como presunto autor intelectual del homicidio del comisionado de la Policía Federal, Edgar Millán, en mayo de este año.


En la colonia Lindavista, también se detuvo a Alvaro Montaño Ochoa, de 41 años, quien es agente ministerial en activo en el Estado de México; así como Amado Neva Ramírez y Marco Antonio Valades Rico o Ulises Rodríguez Rodríguez, exagentes de la extinta Policía Judicial Federal.


Además, Santiago López Gastélum, El Güero Botas; Carlos Mendívil Ramos, El Güero; José Murillo Romero, Chepe; Sergio Quevedo Lugo; Jesús Díaz Díaz; Adolfo Gómez Camacho, y Mario Navarro Sánchez.


También Ricardo Flores Quintana o Ricardo Arroyo Escobar, alias El Richard, brazo derecho e hijastro de El Rey, hijo de su actual esposa, la colombiana Yajaira Escobar.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas