‘POLICÍA ÚNICA’ ENTRAÑA SERIOS RIESGOS: SOBERANES


De la Redacción

 

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, advirtió hoy que la iniciativa presidencial para crear una sola policía entraña serios riesgos.


Sostuvo que al diseñarse de manera abrupta, sin ninguna reflexión y sin consulta previa, “puede crear un monstruo difícil de controlar”.


Entrevistado luego de participar en el foro “La política de inmigración en México” que se lleva a cabo en el Senado, argumentó que iniciativas como esas sólo provocarán serias violaciones a los derechos humanos.


El ombudsman nacional añadió que, de aprobarse tal como quedó redactada, cualquiera de los 2 mil 500 cuerpos policiacos tendrán la facultad de investigar sin una preparación de por medio, y lo peor es que podrían crearse conflictos incluso constitucionales.


Aseveró que la ley tendrá que fijar con claridad las atribuciones y competencias, porque eso también puede traer serios problemas entre los impartidores de justicia y los policías.


“Va a traer consecuencias, conflictos, si no se fijan bien las competencias, pero ahí está la reforma de junio, que dice que todas las policías van a poder investigar”, dijo. “Ellos crean el monstruo y ahora ellos que lo amansen”, indicó.


“Imagínese a 2 mil 500 corporaciones policiales que hay en este país, a todos investigando delitos, pues esto va a ser un batiburrillo espantoso”, dijo, y añadió que “a ver quién las controla”.


En la entrevista, Soberanes comentó también que la iniciativa del presidente Calderón es una copia del modelo estadounidense donde hay una sola policía, mientras que el Ministerio Público sólo se dedica a llevar las acusaciones a los tribunales.


Aclaró, sin embargo, que en México la investigación del delito siempre la ha realizado el Ministerio Público, aunque la última reforma constitucional precisa que las indagaciones las efectuarán las policías en general.


El presidente de la CNDH recordó que el texto constitucional vigente habla de las policías, mientras que la propuesta presentada la víspera se refiere a una sola Policía Federal.


En ese sentido señaló que el Congreso de la Unión debe llevar a cabo una tarea legislativa y aclarar cuál será la participación del Ministerio Público y cuál la de la policía y lo que legalmente están obligados a hacer.


Por ello, Soberanes Fernández insistió en que se deben precisar competencias, porque sino "vamos a entrar en pleitos muy fuertes entre las corporaciones y la ley. Tienen que aclarar las funciones que tendrán la Policía Federal y el Ministerio Público".

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas