Garantizan jurídicamente alimentos a menores


Concluye Procuraduría del Ciudadano firma de convenios con los 217 Comités Municipales del DIF


Hipólito Contreras

Notas Relacionadas

Anuncia Peñaloza cinco magnos proyectos de obra

Inició el proceso de renovación en la CNC

Obra errónea de Martínez Dejó pérdidas millonarias

Notas Anteriores

 

Concluyó la Procuraduría del Ciudadano la firma de convenios con los 217 Comités Municipales del DIF para garantizar jurídicamente alimentos a menores cuyos padres están en proceso de divorcio o separación. La última etapa integró 15 comités de la delegación regional del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) con cabecera en Izúcar de Matamoros.


En la firma de los convenios estuvieron presentes el titular de la Procuraduría del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, la presidenta del SEDIF, Margarita García, y el director general del organismo, Arturo Hernández Davy, quienes fungieron como testigos de honor de la firma de convenios. Acudieron también las titulares de los 15 Comités Municipales del DIF.


Fuentes Morales afirmó que, con la culminación de este ciclo de convenios, “el brazo solidario del Gobierno del estado en materia jurídica consolida su presencia en todos los rincones del territorio poblano”.


Indicó que con esta última etapa se brinda una “coraza jurídica” a los 217 Comités Municipales del DIF; proceso, recordó, que se inició en el mes de abril de este año y que hoy finaliza; aclaró que no sólo se circunscribe a la asistencia legal a mujeres y menores en conflicto familiar, sino también a rectificación de acta de nacimiento, juicios sucesorios intestamentarios, problemas laborales, penales, agrarios y toda inquietud legal que pueda involucrar y afectar a las personas.


El funcionario explicó que el apoyo a las mujeres en conflicto de separación con su esposo o concubino es que ellos, como pareja, motivados por el defensor público, firmen un acuerdo, donde, por lo general, el hombre acepte proporcionar los alimentos a los hijos producto del matrimonio o de la unión; el referido documento, posteriormente, se presenta al juez para darle valor de ordenamiento judicial y con ello las partes se obligan a cumplir lo pactado.


Dio respuesta a las dudas de las y los presentes, como al representante del Comité Municipal del DIF de Tilapa, quien aseguró que en su región hay varias personas discapacitadas, mayores de edad, carentes de recursos económicos y que no cuentan con acta de nacimiento, a lo que el Procurador del Ciudadano pidió al defensor público adscrito a la zona que brinde la asistencia legal necesaria para la inscripción extemporánea al Registro del Estado Civil de las Personas.


Por su parte, la presidenta del SEDIF, Margarita García de Marín, destacó que hay una estrecha colaboración entre la Procuraduría del Ciudadano y los Comités Municipales del DIF; sobre todo que los defensores públicos en las distintas delegaciones regionales en la entidad están muy pendientes de brindar su asistencia jurídica a las personas que así lo soliciten. Asimismo, invitó a las titulares de los comités a preguntar cualquier tipo de inquietud legal para que el procurador les respondiera lo conducente.


Cabe señalar que los Comités Municipales del DIF firmantes en esta última etapa pertenecen a los municipios de Acteopan, Ahuatlán, Coatzingo, Cohuecan, San Juan Epatlán, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, San Martín Totoltepec, Teopantlán, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tilapa, Tlapanalá y Xochiltepec.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas