Inició el proceso de renovación en la CNC


Hipólito Contreras

Notas Relacionadas

Anuncia Peñaloza cinco magnos proyectos de obra

Garantizan jurídicamente alimentos a menores

Obra errónea de Martínez Dejó pérdidas millonarias

Notas Anteriores

 

Con la llegada del delegado de la Confederación Nacional Campesina, Víctor Manuel Galicia Ávila, se ha iniciado el proceso de renovación del Comité Central de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla. Hasta hoy suman cinco los aspirantes a dirigir, durante los próximos cuatro años, la principal organización campesina del estado y el país.


Son cinco destacados dirigentes campesinos los que aspiran a reemplazar a la actual presidenta estatal de la CNC, María Cecilia Hernández Ríos. Ellos son Gonzalo Lobato Escamilla, secretario general de la organización; Juan Balderas Muñoz, secretario técnico de la Comisión Estatal Electoral; Carlos Gil Pérez, secretario de Procesos Electorales; Fermín Castillo Carbajal, presidente del comité municipal de la CNC y exregidor en el Ayuntamiento del municipio de Puebla, y Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz.


En su momento, el Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, a través del delegado en Puebla, publicará la respectiva convocatoria en la que, de acuerdo a estatutos de la organización, se establecerán los lineamientos para el proceso de elección de la nueva dirigencia estatal de la CNC.


Varios campesinos cenecistas entrevistados sobre este cambio de dirigencia estatal de la organización, manifestaron que la mejor opción en beneficio de todos es que se evite una imposición de presidente o presidenta del Comité Central de la LCASC, porque esto provocaría divisiones internas en el sector más cohesionado y leal al Partido Revolucionario Institucional, y tomando en cuenta que se avecina un proceso electoral federal.


Los cenecistas comentaron que la mejor opción en este proceso interno de renovación del Comité Central de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado de Puebla es integrar una planilla de unidad en la que todos los aspirantes se sumen al que represente mejor la organización y los intereses de los campesinos cenecistas del estado.


Comentaron que los cinco aspirantes a la dirección estatal de la LCASC tienen aspectos positivos por el trabajo que han desarrollado en la organización desde hace varios años, todos, comentaron, tienen capacidad, experiencia y liderazgo: “necesitamos un líder que mejor se identifique con los cenecistas y conozca de fondo los problemas del campo, por eso la necesidad de una planilla de unidad a la que se sumen las fuerzas de cada uno de los aspirantes”, explicaron.


Reiteraron que una imposición de dirigencia estatal inevitablemente provocará división en el interior de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado, y en la que se encuentra el sector más fuerte del Partido Revolucionario Institucional.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas