Casonas dañadas no las puede reparar el INAH: Valencia


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

No han inhabilitado a funcionario involucrado en negopatrullas

Presenta Comuna programa de mejoramiento del CH

Proyectará Ayuntamiento cortometraje en catedral

Se deslinda comuna del conflicto en Manzanilla

Notas Anteriores

 

 

En el marco del arranque del programa Dignificación de la imagen del Centro Histórico, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Víctor Hugo Valencia, subrayó que ni el INAH ni la dirección municipal de Protección Civil pueden reparar las casonas en mal estado del Centro Histórico de la ciudad.  


“El problema de las 133 casonas que está registrando la dirección de Protección Civil del municipio de Puebla como en estado ruinoso debe tener corresponsabilidad entre quienes son propietarios y usuarios de esos inmuebles”, explicó.


Ante el derrumbe del techo de un inmueble que mató a una persona, Valencia refirió que Protección Civil hizo su trabajo al avisar, “y que “quien primero ve que un inmueble está grave es el que lo habita”.


Aunque dijo entender “la necesidad económica” de quienes habitan los inmuebles en estado ruinoso, éstos tienen que anteponer su derecho a protegerse, “y ni el instituto ni la dirección de protección civil va a reparar un inmueble, porque no pueden reparar inmuebles particulares, tiene que ser responsabilidad de quien lo esté ocupando o del propietario”.


No necesariamente tienen que repararlos totalmente, destacó, algunos sólo requieren ser apuntalados o protegidos para que no se caigan los techos.


Con respecto a una posible expropiación para que el ayuntamiento repare los inmuebles, Valencia dijo: “Más que expropiar, se tiene que hacer un programa de vivienda social”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas