Presenta Comuna programa de mejoramiento del CH


Con una inversión de 40 millones de pesos


Blanca Alcalá Ruiz señaló que en el Centro Histórico existen alrededor de 3 mil inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como monumentos históricos


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Casonas dañadas no las puede reparar el INAH: Valencia

No han inhabilitado a funcionario involucrado en negopatrullas

Proyectará Ayuntamiento cortometraje en catedral

Se deslinda comuna del conflicto en Manzanilla

Notas Anteriores

 

 

Ayer fue presentado el programa de mejoramiento de la imagen urbana del centro histórico de la ciudad, mediante el cual se invertirán alrededor de 40 millones de pesos para remozar, en su primera etapa, la calle 16 de Septiembre desde la 17 Oriente-Poniente hasta la avenida Reforma.


El evento, programado para realizarse en el zócalo de la ciudad, fue cambiado de lugar por la pertinaz lluvia, y se hizo en el interior del palacio municipal.


Según la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, en el Centro Histórico existen alrededor de 3 mil inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como monumentos históricos, por lo que la zona representa “una síntesis de valores tangibles como la arquitectura y el urbanismo, la pintura sacra y profana, y la artesanía; y de valores intangibles como las costumbres y tradiciones”.


Ante esta perspectiva, agregó, hay un reclamo ciudadano para brindar una atención pública “sistemática y creciente” al Centro Histórico, por lo que su gobierno invertirá “importantes cantidades”.


Sergio Vergara Berdejo, secretario de Gestión Urbana y Obras Públicas para el Desarrollo Sustentable, explicó que las obras de la primera etapa serán limpieza, trazo, nivelación, demolición de banquetas, retiro de cantera en banquetas, retiro de adoquín octagonal, colocación de guarnición de piedra de cantera y colocación de cantera natural en banquetas, todo esto en la calle 16 de Septiembre entre la 17 Oriente-Poniente y la avenida Reforma.


Además, se instalarán banquetas y guarniciones de cantera de laja tipo Puebla; se colocará cantera de piedra natural de adoquín de la calle 9 Poniente a la 17 Poniente; se dará mantenimiento a la iluminación; se colocarán botes de basura, semáforos y señalización de cruceros con adoquín de color. También se retirarán los postes de la Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos de México.


Entrevistada al término del evento, Alcalá Ruiz explicó que la inversión de 40 millones de pesos para la primera etapa fue aportada por los gobiernos estatal, federal y municipal. La Federación participó con la mitad, mientras que la comuna y  el estado aportaron una cuarta parte cada uno.


Por otra parte, cuestionada con respecto al conflicto en el predio conocido como mercado de San Diego Manzanilla, cuyos locatarios acusaron a la organización Antorcha Campesina de apropiarse de los locales, y ante el cual las secretarías de Gobernación estatal y municipal se echaron la bolita mutuamente, Alcalá Ruiz respondió: “Como siempre, será el diálogo y el cumplimiento del estado de derecho lo que privilegie cualquier intervención y que nos permita encontrar soluciones de fondo a un tema tan importante como es la recuperación de los mercados, sus actividades y las personas que en ellos están.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas