Desalojan a 150 personas de ranchería en Cuetzalan


15 casas se encuentran en una ladera que presenta una fractura


Desde el lunes pasado, la dirección de Protección Civil estatal coordinó la salida de las personas junto con personal de la presidencia municipal de Cuetzalan del Progreso


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Atacan al edil de Piaxtla de Guerrero

Hermetismo en la PGJ por la balacera en Tehuacan

Temían su secuestro; y estaba de parranda

Notas Anteriores

 

 

Debido a las intensas lluvias, el gobierno del estado desalojó a 150 personas de la comunidad de Tajcuilol, ranchería perteneciente a la junta auxiliar de Zacatipan, en el municipio de Cuetzalan del Progreso.


De acuerdo a los informes del subsecretario de Gobernación, Joe Hernández Corona, al menos 15 casas de la población se mantienen en una ladera, la cual presenta una fractura por lo que se teme que en las próximas horas ocurran desgajamiento, aunque el reporte municipal de Cuetzalan asegura que en el lugar las viviendas en peligro realmente son 50.


Desde el lunes pasado la dirección de Protección Civil estatal coordinó la salida de las personas junto con personal de la Presidencia Municipal de Cuetzalan del Progreso. Los desalojados se encuentran viviendo en un auditorio de la población vecina de Zamapan.


Según detalles de Gobernación, ayer se realizó una inspección minuciosa en la zona para revisar los peligros y se determinó que el 80 por ciento de las viviendas presentan grietas.


Entre otros detalles se sabe que a 20 metros del centro de la población, se ubica una barranca de aproximadamente 500 metros de profundidad, donde se han presentado hundimientos. Sin embargo, en estos terrenos no han ocurrido mayores pérdidas debido a que solamente se tenían cultivos de maíz.


Cabe decir que los reportes del municipio de Cuetzalan informaban que se trataba de 150 personas desalojadas, aunque el funcionario estatal aseguró que únicamente había 50 afectados.


“Son 50 personas las que tenemos albergadas… y se está revisando la zona. Ésa es la situación real. Independientemente de los rumores… Insisto. Hasta el momento son solamente 50 personas”, aseguró Joe Hernández Corona.


De acuerdo a los informes de la Secretaría de Gobernación, existen dos fenómenos activos que provocan que el territorio mexicano siga presentando lluvias, uno es Lowell en la zona del Océano Pacífico, mientras que en el Golfo de México ya se registró la llegada de Ike. Por lo que se extremarán medidas de seguridad en las poblaciones de riesgo ubicadas en el territorio poblano.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas